|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
Botnia comenzará a funcionar a mediados de noviembre
Montevideo- La planta de celulosa que la firma finlandesa Botnia instala en Uruguay comenzará a funcionar a mediados de noviembre, dijo el ministro interino de Medio Ambiente, Jaime Igorra, según publicó hoy un diario local.
La fábrica de Botnia (MRLBV.HE) (UPM1V.HE), a orillas del río Uruguay, es motivo de una larga disputa entre ambas naciones debido a que Argentina la rechaza por posibles efectos contaminantes.
“La planta comenzará a operar a mediados de noviembre, yo diría sobre el fin de la primera quincena”, comentó Igorra tras visitar la fábrica, publicó el diario El País.
El inicio de operaciones estaba previsto originalmente para fines de septiembre. Uruguay dijo semanas atrás que la postergación se debió a una falta de documentos de la compañía para permitir la autorización final.
Según versiones de prensa, la demora estaría vinculada con una petición de Argentina para retrasar la puesta en marcha de la planta hasta después de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de octubre.
Sin embargo, Igorra dijo que la dilación se debió a demoras en las obras.
“Esta fecha está exclusivamente sujeta al cronograma de obra, no a ningún tipo de compromiso con Argentina, sino por la sencilla razón de que no hay tiempo material para que las obras terminen antes”, agregó el funcionario.
Uruguay y Argentina dialogan desde hace meses -con la mediación del rey Juan Carlos de España- una posible salida al diferendo, aunque lograron pocos acuerdos.
Uruguay defiende el proyecto de Botnia que supone una inversión privada de unos 1.000 millones de dólares, la más importante en la historia del país sudamericano.
La compañía finlandesa planea producir en su fábrica de Uruguay, situada 310 kilómetros al oeste de Montevideo, un millón de toneladas anuales de celulosa.
Según publicó un periódico finlandés a comienzos de octubre, el retraso en el funcionamiento de la planta le costaría a Botnia aproximadamente 8 millones de euros por semana. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|