Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de octubre de 2007  
Lorenzetti: “La Justicia exige políticas de Estado”
El titular de la Corte Suprema nacional estuvo en Rosario. Reiteró el reclamo por el presupuesto

Daniel Leñini / La Capital

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, consideró ayer en Rosario “normal” que a una semana de las elecciones presidenciales y para gobernador en algunas provincias existan dudas acerca de si determinados candidatos podrán finalmente presentarse, como Francisco de Narváez y Daniel Scioli, ambos en la carrera por la Gobernación bonaerense.

   “Hay una legislación que permite impugnar a los candidatos. Las impugnaciones son algo frecuente y expresan además el derecho de los ciudadanos de presentarlas. Esto es normal, pasa en todo el mundo”, explicó Lorenzetti en el tercer piso de los Tribunales locales de Balcarce y avenida Pellegrini.

   “Hasta en Estados Unidos se han impugnado candidatos, y una elección del presidente la tuvo que decidir la Corte Suprema de dicho país. No es algo que debamos considerar anormal o poco serio”, dijo ante la consulta de La Capital, para cerrar el tema.

   Se espera que la Justicia bonaerense se pronuncie el lunes sobre el postulante a gobernador opositor De Narváez, cuestionado por particulares simpatizantes de Lavagna por haber nacido fuera de la Argentina, en Colombia, aunque el diputado y empresario esté nacionalizado.

   Ayer se comentaba que de llegar a la misma Corte un planteo contra Scioli (por haber nacido en Capital Federal y no en provincia de Buenos Aires), éste sería rechazado.

   Lorenzetti, santafesino y nombrado ministro del más alto tribunal durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, visitó la ciudad para la firma de un convenio marco entre la Corte nacional, la Corte de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Especialización. Las partes sellaron un compromiso de colaboración en la creación de la especialidad en periodismo judicial dentro del ámbito de la facultad de Ciencia Política.

   El magistrado arribó a las 11, fue saludado por los jueces de la Corte provincial y se sentó junto a su presidente, Roberto Falistocco, y al rector de la UNR, Darío Maiorana.

   Al analizar el servicio de justicia en general, el presidente de la Corte señaló que “el problema presupuestario a nivel nacional sigue tal cual, y la realidad es que (el presupuesto) ha disminuido. Ahora no es el momento de hacerlo, pero la verdad es que tendremos que conversar con el nuevo presidente o presidenta”.

   “La autonomía es algo muy importante para que la Justicia funcione mejor. Esto es algo que tenemos que reclamar todos”, enfatizó.

   Frente al creciente cuadro de litigiosidad que se vislumbra en todo el país, con tribunales cada vez más abarrotados, Lorenzetti se pronunció en favor de fijar “políticas de Estado” que sean “sostenidas durante años”, es decir “trabajar gradualmente y durante 10 o 20 años en la misma línea”.

   Volviendo al tema político, se le preguntó a Lorenzetti acerca de la particular situación que atraviesa el Partido Justicialista, virtualmente intervenido por la jueza electoral María Servini de Cubría. El juez de la Corte dijo que “no se puede responsabilizar a un juez por los problemas de un partido político” y que “la actividad de un partido político no es algo que deba ser resuelto por un juez. La política es un ámbito muy diferente del judicial”.

   En otras palabras, señaló que la falta de funcionamiento del PJ es responsabilidad exclusiva de los dirigentes del justicialismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados