Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de octubre de 2007  
La transición. El gobernador propuso al diputado Esquivel para el Tribunal de Cuentas santafesino
Siguen los nombramiento de Obeid y las quejas del socialismo

Marcelo Carné / La Capital

Sorpresivamente, y a contrapelo del compromiso que había asumido públicamente hace veinte días de no realizar nuevas designaciones “sin el consenso” de su sucesor, Hermes Binner, el gobernador Jorge Obeid propuso a la Legislatura santafesina las designaciones del diputado reutemista Mario Esquivel y del abogado rosarino Sergio Mas Varela para cubrir las vacantes en el directorio del Tribunal de Cuentas de la provincia.

   Obeid también anunció ayer el envío al Palacio de las Leyes del pliego proponiendo a la legisladora Liliana Meotto como defensora del Pueblo adjunta en la zona sur (Carlos Bermúdez finaliza su gestión en el 2008). En cambio, no se enviarán por el momento los pliegos con los nombres para cubrir las vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), donde no se descarta que la línea gerencial se haga cargo de la dirección del organismo hasta el 11 de diciembre próximo.

   Desde el riñón del gobierno electo no tardaron en salir al cruce de la movida: los diputados socialistas Antonio Bonfatti y Luis Alfredo Cecchi cuestionaron la decisión del mandatario de cubrir cargos en Justicia y organismos de control. Bonfatti dijo que, tal como sucedió con las designaciones de Daniel Erbetta y Agustín Bassó en la Corte Suprema y la Procuración General, respectivamente, no son los nombres sino “la metodología lo que seguimos cuestionando, porque la decisión del gobernador no interpreta la realidad de lo que la gente ha expresado en las urnas”.

   En tanto, su colega de bancada Alfredo Luis Cecchi sostuvo que “es una ingrata sorpresa porque le hemos creído al gobernador”, en alusión a las declaraciones que había formulado Obeid a principios de este mes, luego de los chispazos políticos que habían generado las designaciones en la cúspide del Poder Judicial.

   “Hay que conversar todo, no hay que tomar ningún tipo de resolución en cuestiones que son política de Estado”, dijo el jefe del Ejecutivo el 1º de octubre en las declaraciones que ayer refrescó Cecchi. En aquella oportunidad el mandatario sentenció: “Aunque yo tengo la facultad de mandar los pliegos con los nuevos miembros del Enress y del Tribunal de Cuentas, no lo voy a hacer”.

Firmado y sellado. Sin embargo ayer, Obeid comunicó la firma del decreto con las propuestas de Esquivel y Más Varela en el Tribunal de Cuentas y del pliego de Liliana Meotto como defensora del Pueblo adjunta en la zona sur, y sostuvo que las mismas “forman parte de conversaciones que tenemos y otras que, aunque no se acuerden, se van informando”.

   Según el mandatario la decisión la tomó “escuchando la opinión de los hombres del socialismo”.

   Una fuente oficial comentó a este diario que el gobernador resolvió proponer a Esquivel y a Mas Varela “dentro del marco del decreto de autolimitación” dictado para el nombramiento en los entes de control y que establece una instancia previa de consulta pública (15 días) hasta el 6 de noviembre, antes de que los pliegos sean derivados a la Legislatura.

   Dentro de dicho plazo las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas podrán formular observaciones.

   El nombre de Esquivel era un secreto a voces para desembarcar en el estratégico Tribunal de Cuentas. El actual diputado provincial y titular de la comisión bicameral de Acuerdos es ex directivo del Colegio de Abogados de Santa Fe. Junto a su hermano Domingo Esquivel (titular de la Lotería en las gestiones de Carlos Reutemann y en la primera de Obeid), fueron de los primeros dirigentes que acompañaron al actual senador desde su llegada a la política.

   Por su parte el rosarino Mas Varela, de extracción radical (fue colaborador del concejal Jorge Boasso en el Palacio Vasallo), es abogado, contador y docente universitario.

   En el órgano de contralor por excelencia del Estado santafesino existen dos vacantes a partir de la renuncia del vocal Silvio Zucchiatti, en agosto de 2005, y el fallecimiento de Néstor Priotti, en marzo del año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mario Esquivel, el reutemista propuesto por Jorge Obeid.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados