|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
Siria desmantela restos de una misteriosa instalación
Jerusalén. — Siria estaría desmantelando los restos de la instalación secreta que la aviación israelí destruyó el pasado 6 de septiembre, para evitar que se descubran los restos de un reactor nuclear norcoreano, según fuentes de inteligencia basadas en imágenes aéreas y el testimonio de los pilotos israelíes que atacaron el lugar.
El régimen sirio nunca habló del blanco atacado por la incursión aérea israelí en el norte del país, limitándose a afirmar que había “repelido” el ataque, que sin embargo parece haber resultado exitoso. La noche del 6 de septiembre aviones israelíes, luego de “cegar” la defensa aérea siria, destruyeron un blanco que nunca fue precisado por ninguno de los dos bandos.
Fotos tomadas por aviones de reconocimiento señalan que el sitio atacado tiene todas las características de un pequeño pero “significativo” reactor nuclear, similar a los hallados en Corea del Norte. El desmantelamiento de la instalación, actualmente en desarrollo, buscaría que inspectores de la ONU no hallen pruebas del programa nuclear clandestino.
Siria ya posee un pequeño reactor nuclear para investigación, pero siempre ha rechazado que busque expandir este limitado proyecto. Altas fuentes estadounidenses agregaron que la descripción del blanco hecha por los pilotos israelíes que realizaron el raid del 6 de septiembre coincide con la de una instalación nuclear, más precisamente un reactor. Siria ha desarrollado una alianza estratégica con Irán, país que también mantiene un programa nuclear muy cuestionado.
enviar nota por e-mail
|
|
|