Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 20 de octubre de 2007  
Benazir Bhutto dice a sus enemigos que seguirá adelante
La ex premier paquistaní sobrevivió el jueves a un ataque suicida que mató a 133 de sus seguidores

Karachi. — La líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto dijo que seguirá luchando por la democracia, a pesar del brutal atentado suicida que la noche del jueves causó la muerte de 133 personas mientras una caravana la acompañaba en su regreso al país, tras ocho años de exilio.

   La ex primera ministra de 54 años regresó el jueves a Pakistán para liderar a su Partido Popular en las elecciones previstas para enero, las que marcarán la transición de un régimen militar a una democracia civil. Ayer, Bhutto afirmó que “estamos preparados para arriesgar nuestras vidas. Estamos preparados para arriesgar nuestra libertad. Pero no estamos preparados para entregar esta gran nación a los militantes”, en referencia a los extremistas islámicos, presuntos autores del ataque suicida. Bhutto sin embargo también sugirió que detrás del ataque podría hallarse el partido del ex dictador militar Zia Al Haq, quien mandó a la horca al padre de Bhutto en 1979, luego de derrocarlo.

   En una conferencia de prensa desde la casa de sus suegros en Karachi, Bhutto afirmó: “El ataque fue contra lo que represento. El ataque fue contra la democracia y la unidad e integridad de Pakistán”. Bhutto, que portaba un brazelete negro en señal de duelo, dijo que tenía conocimiento de que se estaba planificando un atentado contra su vida y que esperaba más intentos de asesinarla. También aludió a enemigos en el gobierno que estaban propagando el extremismo y conspirando en contra de ella.

El peor de todos. Bhutto, que era trasladada en un vehículo 4 x4 blindado, resultó ilesa en el atentado, el más crudo y mortal en la historia del país. Según cifras oficiales 133 personas murieron y 290 resultaron heridas. Las sospechas sobre los talibanes, aliados con Al Qaeda y clérigos integristas paquistaníes, se fundan en numerosas amenazas contra Bhutto surgidas de esos ambientes. Para los numerosos grupos extremistas islámicos paquistaníes, Bhuto es “culpable” de dos faltas imperdonables: ser aliada de Estados Unidos y mujer. Los clérigos radicales paquistaníes, que dirigen más de 6.500 escuelas coránicas, consideran inconcebible que el país sea conducido por una mujer. Estos sectores extremistas tienen fuerte radicación en el oeste del país, donde han dado refugio a los talibanes afganos.

   La propia Bhutto había enumerado poco después del atentado: “Hubo un escuadrón suicida de los Talibán, uno de Al Qaeda, otro de la rama paquistaní del Talibán y un cuarto grupo, creo, de Karachi”. Esta ciudad es la baza política de Bhutto, pero también se cree que en ella se refugian numerosos dirigentes de Al Qaeda, tal vez hasta el mismo Osama Bin Laden.

“Señores de la guerra”. La policía, luego de recuperar la cabeza del kamikaze, apunta sus sospechas hacia extremistas islámicos. También, y vinculados con el islam extremista afgano-paquistaní, aparecen “señores de la guerra” aliados con Al Qaeda y el Talibán. Uno de ellos, Baitullah Mehsud, el más importante comandante miliciano en la provincia de Waziristán del Sur, había amenazado de muerte a Bhutto. Las fuerzas de este líder tribal tienen tal poder que han tomado prisioneros a 200 soldados del ejército paquistaní. 
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bhutto hizo ayer una declaración desde el patio de la casa de sus suegros en Karachi.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados