Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 20 de octubre de 2007  
Castigan a Nobel que formuló dichos racistas

Un laboratorio científico de Nueva York suspendió ayer al premio Nobel de medicina James Watson, considerado el padre del ADN, luego de que afirmó esta semana a un periódico británico que las personas negras son menos inteligentes que las blancas.

   Watson había expresado a un periódico inglés que se sentía “inherentemente pesimista sobre el futuro de Africa”, debido a que “todas nuestras políticas sociales están fundadas en que la inteligencia de ellos es igual a la nuestra, cuando todas las investigaciones dicen que esto no es así realmente”.

   Luego de la ardorosa polémica que se desató por sus dichos racistas, el laboratorio donde era presidente, el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, decidió suspenderlo de inmediato.

  “Nuestra decisión de suspenderlo es consecuencia de las afirmaciones del doctor Watson hechas el pasado 14 de octubre de 2007 al periódico británico The Sunday Times”, explicó el laboratorio a través de un comunicado.

   Anteanoche, el Nobel hizo una ponencia en la Royal Society de Londres, máxima institución científica de Inglaterra, donde pidió perdón “sin reservas” por las ofensas causadas.



Arrepentido. “Estoy mortificado por lo que ha pasado. Ciertamente puedo entender por qué la gente, leyendo esas palabras, ha reaccionado en la forma que lo hizo”, declaró el científico, quien obtuvo el premio Nobel de medicina en 1962.

   “Para aquellos que han concluido de mis palabras que Africa, como continente, es de algún modo genéticamente inferior, sólo puedo pedir disculpas sin reservas. Esto no es lo que quise decir”, agregó y afirmó : “No hay basamentos científicos” para semejantes afirmaciones.

   Por su parte, Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de Salud, declaró sobre los comentarios de Watson que “el prestigio científico no puede ser nunca un sustituto para el conocimiento. Como científicos que somos, estamos escandalizados y entristecidos cuando la ciencia es utilizada para perpetuar prejuicios”, agregó. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados