|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
Rodríguez: la prioridad será erradicar el trabajo ilegal
Patricia Martino / La Capital
“Vamos a tratar de actuar antes de que el conflicto se instale”. Carlos Rodríguez, designado ministro de Trabajo y Seguridad por el gobernador electo Hermes Binner, anticipó que la cartera a su cargo participará activamente en la mediación entre empresas y sindicatos.
Con amplia experiencia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la investigación y ejecución de políticas en el área de la seguridad laboral, el nuevo funcionario llega con una agenda que tiene en el tope de las prioridades el combate al trabajo ilegal, la profesionalización de los inspectores, la puesta en marcha de programas de formación y la creación de delegaciones regionales en toda la provincia. Prevé además crear una línea 0800 para información laboral.
Pero sabe también que la cartera deberá ser parte activa en los conflictos. Un ejemplo de la dureza de algunas de estas instancias es la larga pelea que envuelve por estos días a los repositores de La Serenísima o del lavadero Virasoro. “Vamos a tratar de actuar antes que el conflicto se instale pero hay que tener en cuenta que el conflicto es inherente a las relaciones de trabajo y no hay que horrorizarse sino tratar de ir por las vías juiciosas, ambas partes deben ser conscientes de que se sientan en una mesa para ceder y no para lograr todo”, explicó.
Sobre la relación con los gremios estatales, aseguró que tomará una posición abierta y de diálogo. Pero recordó que ingresará al gobierno santafesino “con un presupuesto que no hicimos” y por eso aclaró: “No se nos pueden pedir cosas que no tuvimos posibilidad de prever”.
También señaló que trabajará en el diseño de un autoseguro para los empleados públicos. Rodríguez destacó que uno de los ejes de su gestión será la lucha por un trabajo decente. “Muchas veces se tiene un empleo pero no se tiene seguridad social, no hace falta cualquier empleo sino buenos empleos”, señaló.
Además, explicó que se apuntará a jerarquizar la inspección del trabajo. “Tenemos un proyecto de ley para que la provincia cumpla con el convenio 81 de la OIT, que establece que los puestos públicos deben ser cubiertos por concurso y también apunta a la capacitación permanente”, indicó el futuro ministro.
enviar nota por e-mail
|
|
|