|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
Las Bolsas cayeron por la crisis de empresas de EEUU
Los mercados internacionales desafiaron las especulaciones de quienes creían que lo peor de la crisis había pasado y experimentaron una jornada de bruscas caídas. Los malos resultados de las empresas que cotizan en Wall Street, la debilidad del dólar, la volatilidad del precio del petróleo y las tensiones geopolíticas se combinaron para arrastrar a la baja a las principales Bolsas del mundo.
En ese contexto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña la sacó barata. Retrocedió 1,47%. En Wall Street el índice industrial Dow Jones se hundió 2,64% y el Nasdaq quedó 2,65%. El motivo:la preocupación de los operadores por el resultado de los balances presentados por las empresas que cotizan allí.
Los operadores se asustaron sobre todo por un informe de Caterpillar, uno de los grandes conglomerados fabricantes de maquinaria pesada, en el que advertía que la crisis de la vivienda en Estados Unidos estaba afectando al resto de la economía. El parte contenía un vaticinio sobre la economía estadounidense para el año próximo: “Estará cerca de, o incluso en, una recesión”, sentenció. Para colmo, los sombríos pronósticos se conocieron el día que se cumplieron 20 años del viernes negro de 1987, derrape bursátil que anticipó un fuerte ciclo depresivo a nivel mundial.
La Bolsa de San Pablo cayó 3,74% y completó un panorama que más temprano ya habían anticipado los mercados europeos con bajas de hasta 1,23% en Londres.
Los bonos emergentes se deslizaron por la pendiente. Y entre ellos los argentinos. El cupón PBI cayó 5,30%.
En el mercado cambiario, la mayor demanda de divisas volvió a tonificar la cotización del dólar y ahora la opinión dominante en el mercado cambiario ubica a la moneda estadounidense en un “piso” de 3,16 pesos a nivel mayorista.
Las proyecciones que se manejan en el mercado a futuro reflejan ahora precios más cercanos a los 3,20 pesos para los primeros meses de 2008. En el Rofex de Rosario, la tasa implícita que conllevan los vencimientos de marzo próximo ubican al dólar en 3,212 pesos.
En el mercado internacional, la jornada tuvo entre sus protagonistas al petróleo, que alcanzó el récord de 90,07 dólares en las transacciones electrónicas en Nueva York, aunque luego, por una toma de ganancias, volvió a los 88,35 dólares por barril. La volatilidad del precio del crudo fue una respuesta al aumento de las tensiones en Medio Oriente.
enviar nota por e-mail
|
|
|