Año CXXXVII Nº 49631
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de octubre de 2007  
Peirano reclamó cambios al Fondo Monetario Internacional

El ministro de Economía, Miguel Peirano, volvió a cuestionar con dureza el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante las últimas crisis financieras y la falta de atención del organismo a las necesidades de los países en desarrollo. “Debemos reconocer que las vulnerabilidades que desembocaron en esta crisis, cuyas consecuencias aún no podemos evaluar, no fueron suficientemente detectadas por el Fondo”, disparó.

   El ministro fijó la posición del país durante la reunión del Grupo de los 24 realizada ayer por la tarde en Washington, frente al saliente director gerente del FMI, Rodrigo De Rato; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; y los representantes de los países que integran el bloque. Varios de ellos, como México y Brasil, apoyaron el planteo.

   En su discurso, el titular del Palacio de Hacienda señaló también que la reciente crisis “ha hecho evidente la necesidad de revisar y analizar los mecanismos de regulación y supervisión de los mercados financieros con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad del sistema financiero internacional”.

   Mientras tanto, De Rato se concentró en cuestiones técnicas sobre el manejo del Fondo y en remarcar la falta de acuerdo que existe entre los países en desarrollo sobre la Línea de Financiamiento Preventiva (RAL, en inglés). Por su parte, el G-24 como tal, reclamó cambios al FMI y al Banco Mundial en el sistema de cuotas de participación y pidió al FMI que no sólo supervise a las economías pobres o en desarrollo, sino que vigile también las prácticas de los países desarrollados, en las que se originó la reciente crisis de los mercados financieros internacionales.

   Peirano afirmó que “estas turbulencias en el mercado financiero hacen evidente la conveniencia de contar con una facilidad de crédito contingente y es frustrante ver que seguimos sin una propuesta concreta”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Peirano fijó la posición del G-24 sobre las reformas en el Fondo.

Notas Relacionadas
AFJP

El G-7 pide a China que suba el yuan



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados