|
sábado,
20 de
octubre de
2007 |
TBA prometió que el tren semanal de Rosario a Santa Fe largará en 2008
El servicio ferroviario desde Rosario a la capital provincial está cada vez más cerca. Trenes de Buenos Aires (TBA) estimó que para los primeros meses de 2008 volverá a rodar un servicio semanal que unirá Capital Federal, Rosario y Santa Fe. “Estamos esperando los informes de la firma Nuevo Central Argentino (NCA) que está a cargo del estado de las vías del ex ferrocarril Mitre, aunque está ya dispuesto un viaje los viernes a la noche desde Retiro y otro en la noche del domingo que vuelva desde Santa Fe”, adelantó el gerente de relaciones institucionales de la compañía ferroviaria, Gustavo Gago. En rigor, NCA ya comenzó las obras de rehabilitación y en 60 días tiene previsto dejar en condiciones el ramal 21 con una inversión de 5,5 millones de pesos.
La reactivación del tren pasó de promesa a realidad. Hace casi un mes, la “tripla”, una formación de tres vagones, comenzó a explotar un recorrido diario a Retiro, tras una década de ausencia. Pero las demoras aún están a la orden del día y el convoy desarrolla una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y tarda seis horas de ida y cinco de regreso a la ciudad. La intención de TBA es reducir en 60 minutos el recorrido, y espera que NCA arregle el tramo más deteriorado entre Rosario Norte y Zárate.
Expectativa. Una vez reinstalado el ramal ferroviario a Capital, TBA pretende llegar a Santa Fe. Pero —como ya informó La Capital — la compañía está a la expectativa de que NCA (a cargo del mantenimiento de las vías férreas) repare el corredor para desarrollar el material rodante.
“Estimamos que para el verano estaremos en condiciones de ofrecer un servicio semanal”, adelantó Gago. El tren partiría de Retiro a las 18.45, conectaría con Rosario Norte a las 23.45, y llegaría en la madrugada del sábado a la capital provincial. El regreso está previsto para el domingo a la noche; pasaría por Rosario a las 5.15 y llegaría a destino final a las 11 del lunes.
En ejecución. Fuentes de NCA confirmaron a La Capital que las obras de rehabilitación ya se están realizando. El objetivo de la concesionaria es restituir la totalidad del ramal 21 (que conecta con el ramal 1 que recorre de Zárate a Tucumán y pasa por Rosario) dentro de 60 días. Este tramo une la localidad de Bernardo Yrigoyen con Santa Fe en las vías del ex ferrocarril Mitre.
El monto total de la obra será de unos 5,5 millones de pesos que estará lista en estos dos meses. En dicho lapso, las tareas se centrarán fundamentalmente a paliar los efectos que provocaron las inundaciones de Santa Fe sobre las viejas vías del ferrocarril. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|