|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Los villenses piden una filial de la Defensoría
El Concejo autorizará que el Ejecutivo suscriba un convenio con el organismo provincial
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. — El Concejo Municipal está a punto de aprobar un proyecto de ordenanza que dispone la apertura de una oficina especial de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, que en principio actuaría como receptora de las quejas y reclamos que se atienden en ese organismo. Para eso faculta al intendente municipal a suscribir un convenio con ese ente estatal.
“Cuando los villenses quieren hacer una denuncia deben viajar hasta las dependencias que tienen asiento en Rosario, con la pérdida de tiempo y esfuerzo que eso conlleva, porque no tenemos manera de hacerlo en nuestra ciudad”, señaló el concejal Carlos Alegre, autor del proyecto.
“Las denuncias de abusos o de alguna irregularidad pueden ser importantes —sostuvo—, porque no sólo contribuye a la solución de un problema individual o colectivo, sino que además pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, a alcanzar una mayor eficiencia en los servicios públicos, a participar en el control del Estado y a fortalecer la democracia”.
Lugar físico. En ese contexto, el proyecto dispone que la Municipalidad dispondrá un lugar físico para la apertura de una filial de la Defensoría del Pueblo, que actuará como mesa de entradas y recepción de quejas y reclamos, que luego deberán ser giradas a la sede de ese organismo. Para su concreción, el Concejo autorizará a la Municipalidad a suscribir un convenio marco de cooperación con la Defensoría, y facultó al intendente Horacio Vaquié “a realizar todos los actos necesarios y conducentes para el cumplimiento del convenio”.
El proyecto también prevé que la Defensoría “brindará capacitación, formación y asesoramiento correspondiente al personal que el Municipio designe para la ejecución de esta ordenanza”.
Consumidores. En marzo pasado, y también por un proyecto presentado por el edil Carlos Alegre en el marco del programa nacional “Consumidores Activos”, la municipalidad local firmó un convenio con la provincia de Santa Fe para habilitar una Oficina Municipal de Información al Consumidor.
“Se hace harto necesario que los villenses articulemos todas las instancias de defensas ciudadanas que existen, y en ese sentido es fundamental que se facilite el acceso a estos organismos. Por eso la apertura de una oficina de la Defensoría en nuestra ciudad brindará una excelente herramienta para la defensa de nuestros derechos”, concluyó el edil.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La falta de una oficina de la Defensoría del Pueblo causa numerosas incomodidades a los vecinos de Villa Constitución.
|
|
|