Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 15 de octubre de 2007  
Buscan evitar la pérdida de una histórica sala teatral en Victoria
El edificio, del siglo 19, está a la venta y peligra su originario rol cultural, social y educativo

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— Organizaciones no gubernamentales, artistas y vecinos se autoconvocaron para pedir el resguardo y refuncionalización del ex cine y teatro Victoria, una sala construida en el siglo 19 con aportes de Justo José de Urquiza, propiedad del Centro Comercial que ofrece en venta.

   El temor de quienes encabezan este pedido es que los futuros compradores de la sala modifiquen su estructura o la utilicen para fines ajenos a lo cultural, como ocurrió con la Sala de Mayo, en Paraná, convertida hoy en un restaurante tenedor libre.

   Bajo el lema “Recuperemos el cine-teatro Victoria”, circula un petitorio de esta comisión que reúne firmas, incluso de artistas que actuaron allí y que, en su momento, destacaron la acústica y su arquitectura estilo art nouveau.

   En el documento, que se enviará a los gobiernos municipal, provincial y nacional así como al Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se exige “se arbitren los medios para adquirir, recuperar y poner en valor” la sala, y que “se respete y preserve la función social, cultural y educativa que desarrolla desde hace más de 150 años”. El documento pide además “la conformación de una entidad sin fines de lucro que promueva la vida cultural de Victoria en este ámbito como centro cultural abierto a todas las expresiones”.



En venta. El Centro Comercial Victoria vende este inmueble de 1.200 metros cuadrados cubiertos, a raíz de una importante deuda con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, entre otros compromisos pendientes. La oferta, cuya base es de 320 mil dólares, está a cargo de siete corredores inmobiliarios locales que tienen la directiva de los dueños de privilegiar la venta a quien promueva la continuidad del local como un espacio cultural y el centro comercial estaría dispuesto a aceptar algún tipo de financiación tras la entrega de determinado monto o, incluso, aceptar uno o dos inmuebles en parte de pago, tal como se intentó acordar, sin éxito, con el municipio.



Protegido. El ex cine Victoria es uno de los 165 inmuebles que, por decreto municipal 594/00, se anexaron a la ordenanza 1.267/95 que contiene un registro de bienes considerados patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

   En marzo del 2006, el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza 2.482, que establece que todas las propiedades contempladas en el decreto Nº 594, por carecer de valoración y categorización formal, sean amparadas dentro del grado de protección 1; por lo que no se les podrá realizar ninguna refacción o mejora hasta que el municipio determine qué tipo de resguardo debe tener el inmueble, o bien hasta que sus propietarios soliciten a la comuna esta clasificación. Además la propiedad se encuadra en la ley nacional 14.800, de 1959, que declara de interés nacional la actividad teatral en todas sus formas y ramas.



Patrimonio. Los historiadores locales María del Carmen Murature y Carlos Anadón señalan en su obra “Historia de La Matanza”, que “el primer teatro de Victoria fue construido por el italiano Fortunato Ferro. En un principio, no tenía techo. Con la colaboración del gobierno de Justo José de Urquiza, a mediados del siglo XIX se colocó la cobertura. Su interior era totalmente de madera con palcos altos, bajos y platea”.

   Eduardo Lorenzo en su libro “Crónicas de mi pueblo”, indica que “la sociedad victoriense amaba entrañablemente la sala, que albergó a compañías teatrales y diversas expresiones artísticas de elevado nivel y calidad. En los años 60 un grupo de vecinos adquirió el ex cine sólo para salvar este testimonio de la vida cultural. En la década del 90, y tras estar a la venta muchos años, la sala fue adquirida por el Centro Comercial cuyas autoridades aseguraron a los vendedores que la restaurarían y destinarían para el fin para el que fue construida”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Distintas entidades y vecinos buscan que el ex cine y teatro Victoria, hoy en venta, siga siendo un espacio para la cultura.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados