Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 15 de octubre de 2007  
Proponen creación de un gremio de presos
Lo hizo un abogado penalista y ex convicto. Planea reunir 10 mil afiliados en todo el país

El abogado penalista y ex convicto Ariel García propuso crear un sindicato de detenidos y ex detenidos. Para ingresar a esta novel institución no será necesario presentar el currículum vitae sino que sólo alcanzará con mostrar el prontuario. Es que el requisito indispensable para integrar la entidad gremial no será otro que haber cometido al menos un delito. Esta organización en vías de formación ya tiene a dos puntales: uno es el propio letrado que gestó la idea y otro es Aníbal González Higonet, conocido como El loco del martillo, quien hace un año y medio recuperó la libertad tras haber pasado 43 tras las rejas.

   La idea de fundar la Asociación Sindical de Trabajadores Ex Detenidos y Detenidos de la República Argentina, partió de García. Este penalista defendió a González Higonet —quien en 1963 mató a 3 mujeres— y a Fabián Tablado, que asesinó de 113 puñaladas a su novia, Carolina Aló.

   El letrado alcanzó su título universitario mientras estaba preso. Ahora pretende crear este gremio y afiliar a más de 10 mil convictos de todo el país. El único requisito será haber delinquido al menos una vez.

   En diálogo con el diario Perfil, García explicó que “el objetivo es que los presos trabajen y ganen un sueldo digno”. Y apuntó que “eso los mantendrá activos, cansados y no tendrán ganas de salir a robar”.



Trascendencia. El tema ya llegó a la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, y es la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales la que recibió la propuesta para otorgar la personería jurídica y gremial.

   González Higonet trabajó en todos los presidios en que estuvo alojado: picó piedras en Sierra Chica, amasó pan y hasta le dio de comer a los chanchos en Gorina. “Ni pa’ la yerba me alcanzaba”, dijo El loco del martillo a Perfil. “Ojalá que el gremio sea aprobado y nos hagamos fuertes. Si hubiese existido en mi época, hoy sería millonario con los laburos que hice en la cárcel”, señalo el ex convicto.

   García consideró que los presos deberían alcanzar un sueldo mínimo de 950 pesos, en lugar de los 4 pesos diarios que reciben actualmente “y que no les alcanza para nada”. El abogado destacó que los detenidos “deberían poder vivir del trabajo que generan, mantener a sus familias y pagar a sus abogados”.

   Entre los reos que apoyan la iniciativa se cuenta a Tablado, Carlos Caccia, condenado por participar del secuestro del empresario textil Abraham Awada, y Adolfo Martín Parafita, quien protagonizó robos exprés a 32 entidades bancarias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados