|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Turquía pidió al Parlamento permitir un ataque al norte de Irak
Por Hidir Goktas / Reuters
Ankara.- El gabinete de Turquía pidió permiso al Parlamento para lanzar un ataque contra los separatistas kurdos en el norte de Irak, una iniciativa que según Washington podría sembrar el caos en una de las zonas más pacíficas del país arrasado por la guerra.
El portavoz gubernamental Cemil Cicek dijo que Turquía aún esperaba que la acción militar contra los kurdos, que usan la región montañosa como base para sus ataques dentro de territorio turco, no fuera necesaria.
“Pero la realidad más dolorosa de nuestro país, nuestra región, es la realidad del terrorismo”, advirtió en conferencia de prensa.
Cicek agregó que la moción, que se espera que el Parlamento apruebe el miércoles, sería válida por un año, y permitiría múltiples operativos a través de la frontera.
Estados Unidos ha instado a la moderación en Turquía, un aliado clave de la Otan en la zona de Oriente Medio. Pero la influencia de Washington en Ankara se ha visto socavada por una medida del Congreso estadounidense para reconocer como genocidio a la matanza masiva de armenios por parte de turcos otomanos en 1915.
La dura retórica de Ankara también contribuyó a un aumento en los precios globales del petróleo en los últimos días.
El gobierno de centroderecha del primer ministro Tayyip Erdogan está bajo una fuerte presión pública para actuar tras una serie de ataques contra las tropas turcas, perpetrados por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), que busca un territorio independiente en el este de Turquía.
Cicek dijo que el único objetivo de Turquía, si las tropas ingresan en el norte de Irak, serían los militantes del PKK, de los cuales se cree que hay aproximadamente 3.000 escondidos en la zona.
El portavoz repitió las críticas al fracaso de Irak, a pesar de la presión turca, en tomar acciones contra el PKK en su territorio. Un viceministro de Estado iraquí mantendría el martes conversaciones con funcionarios de Turquía en Ankara.
En el texto de la moción, a la que Reuters tuvo acceso, el Gobierno afirma un continuo compromiso con la integridad territorial de Irak y defiende su derecho, bajo la ley internacional, a enviar tropas a través de la frontera como un acto de autodefensa. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|