|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Líder chino promete reformas políticas limitadas
Pekín.- El presidente chino, Hu Hintao, prometió hoy implementar reformas políticas limitadas, combatir los efectos negativos sociales y medioambiantales del explosivo crecimiento económico nacional y distribuir mejor sus frutos al inaugurar el XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCC).
En el evento, del que surgirán los lineamientos políticos del país para los próximos cinco años y en el que se elegirá a los nuevos dirigentes del partido, Hu también ofreció a Taiwán iniciar conversaciones de paz formales, aunque con requisitos previamente inaceptables para la isla, que volvió a rechazar la propuesta.
Apartado de la retórica bélica que suele marcar el tono de estas ocasiones, Hu subrayó en cambio la preferencia de Pekín por un acuerdo negociado de paz que ponga fin al conflicto con Taiwan, iniciado hace 58 años con la huída a la isla de Chiang Kai-shek tras su derrota ante los comunistas en China continental.
“Nos gustaría hacer una solemne apelación: sobre la base del principio de una sola China, discutamos un fin formal al estado de hostilidades entre ambas partes y alcancemos un acuerdo de paz”, dijo Hu a la cúpula política y militar del partido reunidos en el Palacio del Pueblo, en Pekín.
El discurso del presidente marca el punto más alto del congreso y llega justo en la mitad de su mandato de una década como secretario general del partido y jefe de Estado.
El cónclave, que constituye el evento político más relevante del país y se celebra cada cinco años, tiene por fin renovar el mandato de Hu por otra media década.
El mandatario dijo ante los 2.200 delegados presentes que el proceso de modernización iniciado por China a fines de la década de 1970 creó enormes beneficios económicos, pero a altos costos medioambientales y sociales.
“Los patrones de desarrollo serán transformados de modo significativo. Existe un desequilibrio entre las áreas rurales y urbanas, entre las regiones y entre la economía y la sociedad”, dijo el líder chino, que prometió atacar estas desigualdades.
Hu también habló de reformas políticas graduales, aunque aseguró que cualquier cambio se hará bajo la autoridad del PCC.
“Al profundizar la reestructuración política, debemos mantener la orientación política correcta, debemos sostener el rol del partido en el centro del liderazgo”, destacó, según la agencia de noticias oficial china Xinhua.
Mientras Hu hablaba, policías y soldados que sellaron la plaza Tiananmen y se desplegaron en sus alrededores detuvieron a una veintena de disidentes, muchos de ellos ancianos, y los subieron en camiones policiales. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|