|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Rice y el presidente palestino se reunieron en Cisjordania
Ramallah.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para discutir sobre una conferencia sobre Medio Oriente que se celebrará en Estados Unidos, en medio de grandes diferencias entre palestinos e israelíes por el encuentro.
Los palestinos quieren elaborar una declaración conjunta con Israel sobre cómo abordar los asuntos más espinosos del conflicto para presentarla en la conferencia y para que sirva de base a un relanzamiento del proceso de paz y a negociaciones de paz formales después del encuentro internacional en Estados Unidos.
En contraste, Israel dice que la conferencia se puede celebrar sin documento o con una declaración de principios más general, y se opone tajantemente a la exigencia palestina de fijar un calendario para iniciar y completar las eventuales negociaciones.
La gira de cuatro días de Rice por la región, que comenzó ayer en Israel y que prevé visitas a Egipto y Jordania, tiene por fin crear cierto consenso sobre la conferencia, prevista para fines de noviembre en la ciudad de Annapolis, en el estado de Maryland.
Rice y Abbas inciaron su reunión en la sede de gobierno palestino en Ramallah, Cisjordania, poco después del mediodía, informó la agencia palestina Man.
El Departamento de Estado norteamericano insinuó ayer que la conferencia podría ser postergada dado la gran brecha entre las expectativas de palestinos e israelíes.
Asesores de Abbas se manifestaron desilusionados de la cautela expresada ayer por Rice en Israel sobre la conferencia.
“Con su declaración de ayer, la doctora Rice redujo las esperanzas palestinas sobre la conferencia. No esperábamos que viniera con esta nueva dirección. Estados Unidos es parte de esta conferencia, y esperamos que haga esfuerzos para que tenga éxito”, dijo el asesor Nabil Amr, citado por la agencia DPA.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer a su gabinete que no creía que la declaración conjunta sobre cómo abordar el conflicto fuera un prerrequisito para la conferencia.
Olmert reiteró esta postura durante la charla de dos horas y media que mantuvo con Rice, dijeron fuentes gubernamentales.
El líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamanei, llamó ayer a todos los países musulmanes a boicotear la conferencia por considerarla una “mentira” para perjudicar a los palestinos y beneficiar al “régimen sionista” de Israel. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Rice y Abbas inciaron su reunión en la sede de gobierno palestino en Ramallah, Cisjordania, poco después del mediodía.
|
|
|