|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Denuncian graves ataques a la prensa en Venezuela
Miami. — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno del venezolano Hugo Chávez intenta hacer desaparecer a los medios de comunicación independientes con ataques, represión y agresiones directas contra los periodistas y de imponer un control social fundado en la violencia y el miedo.
Chávez “quiere que desaparezcan los medios de comunicación y toda posibilidad de democracia, libertad de expresión y de información, pluralismo e independencia”, expresa un informe preliminar de la SIP en la asamblea general del organismo en Miami. La libertad de expresión e información “es un valor que el gobierno intenta suprimir definitivamente”, indicó el reporte.
“Ataques, represión, descalificaciones y agresiones directas contra los comunicadores y los medios son la respuesta al requerimiento de información ante los entes públicos”, señala la SIP.
La organización condenó asimismo las presiones del gobierno de Venezuela a la industria hotelera de su país para evitar que se realice allí la próxima asamblea general de la SIP. En Caracas, el gobierno de Chávez volvió a calificar a la SIP como “Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas”, pero sin contestar a las denuncias concretas del organismo.
Amenazas a periodistas. La SIP agregó que una treintena de periodistas ha sido objeto de amenazas o de actos de violencia en Venezuela, y condenó la discrecionalidad del gobierno para autorizar la adquisición de divisas, lo que está generando retrasos para importar papel prensa. La prensa gráfica es la única que en Venezuela mantiene un cierto grado de independencia del Estado, según analistas independientes.
La SIP acusó a Chávez de imponer “perversas formas de control social fundamentadas en la impunidad y el miedo a la supresión de los derechos de acceso a la información y la libertad de expresión”, consagrados en la Constitución.
Entre los principales hechos negativos del semestre, la SIP destacó la revocación de la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), y señaló además que el canal Globovisión enfrenta 19 acciones judiciales, “todas improcedentes y con claras motivaciones políticas”. Marcel Granier, director de RCTV, advirtió que “el lenguaje de odio y exclusión e intolerancia de Chávez ha resultado contagioso, y por eso hemos visto que en otros países se han ampliado los ataques a la prensa”.
enviar nota por e-mail
|
|
|