Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 15 de octubre de 2007  
La izquierda italiana eligió a su nuevo líder
El alcalde de Roma, Walter Veltroni, dirigirá al Partido Demócrata con la mira en Berlusconi

Roma. —El centroizquierda italiano votó masivamente ayer para elegir al líder de la nueva agrupación de este sector, el Partido Demócrata (PD). Walter Veltroni, actual alcalde de Roma, se impuso cómodamente. Por lo menos 3,7 millones de personas votaron para elegir entre varios postulantes, pero con Veltroni como claro favorito. Según proyecciones al cierre de las urnas, el alcade romano se impuso con un 75% de los votos sobre los otros candidatos.

   Las primarias del nuevo partido posicionan a Veltroni para postularse como candidato a primer ministro del centroizquierda en caso de elecciones anticipadas, una eventualidad que casi todos descuentan en Italia. El gobierno actual, del premier Romano Prodi, surgido de las elecciones de mayo del año pasado, sufre graves disensos internos y depende de una mínima mayoría en el Senado. Las encuestas, desde hace varios meses, lo dan como perdedor en caso de elecciones anticipadas frente a la coalición de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi.



2008 a la vista. La elección de Veltroni al frente de una formación nueva como el PD apunta precisamente a renovar el liderazgo para enfrentar al magnate italiano, muy probablemente en 2008, cuando las elecciones anticipadas serían casi inevitables según los medios italianos.

   Ayer el dato más saliente, dado el descontado triunfo de Veltroni, era el de la alta participación. “Votaron más de tres millones, más que en las primarias de 2005”, informó un coordinador electoral refiriéndose a las anteriores internas de la coalición de Prodi, El Olivo.

   Los candidatos en liza eran, además de Veltroni, la ministra de Familia, la ex democristiana Rosy Bindi (obtuvo 13,3%), el secretario de la jefatura de gobierno Enrico Letta (10,8%), el conocido blogger Mario Adinolfi y el independiente Piergiorgio Gawronski. Bindi y Letta representan al segundo partido de la coalición gobernante, Democracia y Liberación (DL), que como el partido de Veltroni, Demócratas de Izquierda, se disolvió para confluir en el PD. Este aún debe constituirse. Por eso ayer, además de secretario general, se elegían a los integrantes de la asamblea constituyente, encargada de redactar el estatuto y el programa de la nueva agrupación.

   Al votar, Veltroni habló de “la coronación del sueño de toda una vida” y se entusiasmó por el alto nivel de participación en todo el país. También Prodi tuvo palabras de alabanza hacia la jornada, que de hecho sanciona su ocaso político. La oposición fue en cambio crítica y habló de “números inflados”, en referencia a la alta participación en las primarias del PD.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mesa en Roma, donde el ganador, Walter Veltroni, es alcalde. La participación superó los tres millones de votantes.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados