|
lunes,
15 de
octubre de
2007 |
Senadores kirchneristas respaldarán el proyecto de ley de bosques
Buenos Aires.- El bloque de senadores kirchneristas realizará mañana una conferencia de prensa, conjuntamente con la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, y representantes de la organización ecologista Greenpeace, para expresar su apoyo al proyecto de ley de bosques nativos.
De este modo, los legisladores buscan responder a la demanda social generada a favor de la sanción de la iniciativa, que tuvo su último capítulo el martes pasado, cuando integrantes de Greenpeace entregaron planillas con la firma de más de un millón de ciudadanos para “exigir al Senado la urgente sanción” de la ley de bosques.
La denominada ley de bosques nativos fue sancionada el 14 de marzo por la Cámara de Diputados, y desde entonces se encuentra congelada en el Senado por la resistencia de los legisladores de algunas provincias norteñas.
La conferencia de prensa se realizará en el salón Arturo Illía del Senado, a partir de las 17, y según adelantaron voceros de la bancada oficialistas, servirá para “explicar la posición favorable del bloque hacia ese proyecto”.
Adelantaron, no obstante, que el compromiso de los senadores será “tratarlo este año”, pero que con seguridad será después de las elecciones del 28 de octubre.
La ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.
Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.
Las estadísticas indican que la deforestación en Argentina se incrementa al ritmo de la extensión de las tierras cultivadas.
En los últimos cuatro años la pérdida de bosques creció un 42 por ciento con respecto a 1998-2002.
La información suministrada por la Dirección Nacional de Bosques revela que entre 2002 y 2006 se perdieron 1.193.206 hectáreas de bosques nativos.
La principal resistencia al proyecto surge especialmente de los representantes de Salta, Formosa y Misiones.
Hasta el momento, Picolotti buscó sin éxito revertir la cerrazón que impidió la aprobación definitiva en la Cámara alta.
Mañana, la funcionaria y un grupo de legisladores darán un nuevo paso destinado a quebrar la barrera que amenaza con dejar la iniciativa sin sanción. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|