Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 15 de octubre de 2007  
Medio millón de habitantes sufre la crisis habitacional en Buenos Aires

Unas 2.300 familias porteñas sufrirán en los próximos meses el desalojo de sus hogares en la Capital Federal, donde la situación de la vivienda “colapsó” y la crisis habitacional se extendió al menos a 500 mil ciudadanos, según documentó la Defensoría del Pueblo local.

   El informe fue enviado días atrás por el organismo a los legisladores porteños y está en sintonía con otro anterior que ya había presentado en julio último, cuando advirtió que 75 personas por día fueron lanzadas de sus hogares durante los primeros cinco meses de 2007.

   La media de este año duplicó la de 34 desalojos diarios que se produjeron el año pasado, como consecuencia de falta de pago, vencimiento de contratos, comodato, intrusión y otros motivos, en miles de los más de un millón de hogares en esa ciudad.

   La titular de la Defensoría porteña, Alicia Pierini, consideró que el problema del desalojo se suma al “déficit habitacional existente” e instó a los jueces a realizar un informe socioambiental antes de emitir el lanzamiento y a notificar a los organismos del Estado que brindan asistencia.



Una gran improvisación. “Todo es una gran improvisación”, dijo Pierini, y recordó que cuando semanas atrás se ordenó el desalojo de un inmueble del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), unas “400 familias quedaron en la calle” sin que se diera aviso al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

   Según datos de la Oficina de Estadísticas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del Poder Judicial de la Nación, las causas por desalojo ingresadas en la Justicia Nacional durante 2006 ascendieron a 4.833.

   Información del último censo de 2001 reveló que unas 98 mil viviendas presentaban situación de emergencia habitacional, pero un año después la situación se amplió y alcanzó a unos 400 mil porteños: 51 por ciento de nivel socioeconómico más bajo, 34 por ciento al segmento medio bajo y el resto al sector medio.

   El mapa de la emergencia mostró en 2002 que unas 100 mil personas vivían en villas miseria, 200 mil en inmuebles ocupados, 70 mil en inquilinatos, 70 mil en hospedajes y 120 mil en viviendas de familiares o hacinadas en propias.

   Las cifras coinciden con las divulgadas por la Legislatura porteña, que estimó en medio millón las personas que viven en crisis habitacional, 17 por ciento de los vecinos de la Capital Federal.

   La Defensoría apuntó que no menos de 19 mil personas se sumaron el último año al “universo de familias en emergencia habitacional” y agregó que la Justicia dictó 1.976 sentencias de desalojo durante el año pasado.

   La situación de las familias que deben abandonar sus hogares y quedan en la calle sin asistencia es dramática, y muchas de ellas acuden de urgencia a la Defensoría, que junto con los organismos del Estado deben realizar operativos de emergencia para brindarles un lugar hasta que se les otorgue el subsidio.

   El gobierno porteño asiste a las personas desalojadas mediante el Programa de Atención a Familias en Situación de Calle, que depende del Ministerio de Derechos Humanos. Precisamente, el programa atendió 4.146 hogares en emergencia habitacional desde su creación, en 2006.

   Los datos oficiales mostraron además que las personas que tramitaron el subsidio habitacional para afrontar el pago de un hotel o una vivienda transitoria se incrementó en 274 por ciento entre el primer y el segundo semestre de 2006. El organismo advirtió sin embargo que si se comparan los subsidios otorgados entre el primer y cuarto trimestre del año pasado, la cantidad de familias que solicitaron su incorporación al referido programa se sextuplicó.

   El informe destaca además que durante el primer semestre de este año la asistencia llegó a 3.657 familias, casi la misma cantidad de hogares que en todo el año pasado. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pibes en la calle




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados