Año CXXXVII Nº 49626
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 15 de octubre de 2007  
Bertero apuesta al desarrollo regional

Ana Rosillo

La apuesta del futuro gobierno será la articulación del contexto donde se prevé la inserción de la provincia en el mundo de comercio global, aseguró Juan José Bertero, próximo ministro de Producción. Aunque señaló que las metas aún se están definiendo, dijo que “nos manejamos con conceptos e ideas que residen en la labor coordinada entre ministerios, la potencialización del desarrollo a favor de una política integrada y la idea de tomar lo que sirve para cambiar lo que haya que cambiar”.

   Bertero cree necesario “ver primero el contexto y pensar en cómo Santa Fe se sigue insertando de manera competitiva en el mundo” teniendo en cuenta “cómo la mejora competitiva y económica presenta impactos directos en la inclusión social”.

   En este sentido, apuntó que será prioritaria la recuperación del empleo y la participación equitativa de las economías regionales vinculadas a la descentralización. “La competitividad hay que analizarla producto por producto, cadena de valor por cadena de valor y hay que estudiarlas desde los aspectos regionales, puesto que hay cadenas de valor que se inician en una región de nuestra provincia y terminan en otra”, explicó.

   “Nuestra idea es fortalecer lo positivo de la gestión anterior y modificar las cosas que creemos necesario cambiar, pero apuntando a que la competitividad de la provincia sea sostenible”, agregó.

   —En torno a esto giran las prioridades. ¿Cuáles son?

   —Una de las cosas que nos interesa trabajar es con las identidades regionales para favorecer su desarrollo. También el abordaje de algunos temas de forma conjunta con otros ministerios, lo que nos obligará a trabajar más horizontal y coordinadamente.

   —¿Cuáles son los ministerios con los que desarrollará esos vínculos?

   —Con Trabajo y Educación, ya que son dos ministerios de competencia cruzada, dado que no se pueden generar situaciones competitivas si los habitantes de la provincia no están en condiciones de conocimientos y habilidades. Esto tiene que ver con la capacitación de los trabajadores y de los jóvenes, y ahí entra el sistema educativo y la cartera laboral.

   —¿Habrá mecanismos de financiación para las pymes?

   —Es un tema para analizar que, si bien es una pata importante para el desarrollo de las pymes, es tan importante como otros servicios no financieros, como el acceso a la asistencia técnica, la capacitación, la información de mercado y la posibilidad de participar en nuevos mercados. Creo que las políticas de desarrollo engloban muchas cosas, no sólo lo financiero. ¿Qué está primero? Habrá que verlo caso a caso. Generalmente se empieza por ahí, pero después uno se da cuenta que la prioridad no pasa por lo financiero sino por otras cosas. Hay empresas que no están preparadas y a veces priorizar este carácter les hace generar un traspié. Por eso creo que hay que poner en marcha una política integrada.

   —¿Qué opinión tiene sobre el impulso que les dio Obeid a los parques industriales?

   —Los parques industriales siempre han sido vistos como espacios para el desarrollo, pero en sí mismo no significan desarrollo sino están insertos entre otras variables que articulan su crecimiento. Si las empresas que están ahí instaladas no tienen acceso a servicios de apoyo, a equipamiento o cuestiones de mercado, no sirven. No son instrumentos en si mismos, sino piezas de un aparato de desarrollo que habrá que evaluar. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados