Año CXXXVII Nº 49618
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Economía
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 07 de octubre de 2007  
Finalmente se descubrió la función del apéndice

Durante generaciones, el apéndice ha sido considerado un órgano superfluo y los médicos pensaban que no tenía ninguna función específica. Las personas viven bien sin él, pero cuando se infecta puede ser letal. Se inflama con rapidez y algunos pacientes fallecen si no se les extirpa oportuna y limpiamente.

La función del apéndice parece estar relacionada con la enorme cantidad de bacterias que habitan en el sistema digestivo, según el estudio divulgado por el Journal of Theoretical Biology (Revista de Biología Teórica).

El organismo contiene más bacterias que células humanas. La mayoría ayudan a digerir los alimentos, pero a veces la flora bacteriana intestinal muere o es expulsada. Enfermedades tales como el cólera o la disentería eliminarían las bacterias útiles. En ese caso, la tarea del apéndice es volver a poner en marcha nada menos que el sistema digestivo.

El órgano en forma de gusano es una “fábrica de bacterias” al cultivar los gérmenes buenos. El apéndice “actúa como un buen refugio para las bacterias”, dijo el cirujano Bill Parker, uno de los prestigiosos autores del estudio. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados