|
domingo,
07 de
octubre de
2007 |
Histórico golpe a narcos mexicanos
El gobierno decomisó 10 toneladas de cocaína mientras negocia trascendente acuerdo con EEUU
Andrea Sosa Cabrios / DPA
Con un histórico decomiso de 10 toneladas de cocaína, México dio un fuerte golpe al narcotráfico en el mejor momento: la fase final de discusión de un plan de ayuda de Estados Unidos que ascendería a unos 1.000 millones de dólares. Fotografías difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional muestran la magnitud del hallazgo, realizado después de una llamada anónima y un enfrentamiento a tiros en la madrugada del viernes en la ciudad de Tampico.
Se ven enormes cantidades de costales amontonados en una bodega, algunos en envoltura color madera y otros en bolsas blancas bajo el nombre de “Harina de Plátano”, comercializada por la empresa Asimex Ltda.
Según informaciones de la fiscalía, citadas por el diario mexicano El Universal, las siete personas detenidas y el cargamento pertenecen al parecer a una célula del Cártel del Golfo encabezada por Eduardo Castillo Sánchez, “El Coss”.
Tampico es un importante puerto del Golfo de México, situado a unos 500 kilómetros de la frontera con el estado norteamericano de Texas.
Todavía no se difundieron las cifras finales del decomiso, pero se habla de que fue el mayor en la historia de México, superior al cargamento de 9,5 toneladas de cocaína que se incautó en 2001 a bordo de un barco atunero en el puerto de Manzanillo.
Desde que asumió la Presidencia de México en diciembre, Felipe Calderón ha venido reclamando a Estados Unidos que ponga más de su parte para combatir el flagelo del narcotráfico, en su calidad de principal mercado para las drogas en el mundo. Y el plan está a punto de concretarse.
Esta semana el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, reveló que el monto de la asistencia que Estados Unidos entregará a México en un lapso de dos años asciende a 1.000 millones de dólares.
En este contexto, el viernes hubo, además, una importante detención: la captura de Sandra Avila Beltrán, llamada “La Reina del Pacífico” y considerada un enlace fundamental entre el narcotráfico mexicano y los cárteles colombianos.
El acuerdo secreto entre ambos países todavía debe ser analizado por el Congreso estadounidense. Las autoridades de México ha dicho que no incluye presencia de militares estadounidenses en México y que será de apoyo técnico y equipamiento.
Cada año, desde la frontera entre ambos países, llegan unas 10.000 toneladas de droga a Estados Unidos.
Ese monto se distribuye en 9.400 toneladas de marihuana, 275 de cocaína y 19 de heroína. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|