|
sábado,
29 de
septiembre de
2007 |
Programas y centros educativos
En la provincia de Santa Fe conviven diversos programas destinados a la educación de adultos. En este contexto están las aulas radiales, que surgieron ante la necesidad de ir a donde está el adulto que por distintas cuestiones no se acerca a la escuela nocturna. “Nos dimos cuenta de que la educación tiene que llegar a donde está el adulto, nos fuimos expandiendo, sacando los cargos de la escuela sede y los dispusimos en lugares donde estaba la comunidad, para buscar al alumno”, rememora Raquel de la Fuente, supervisora de escuelas primarias para jóvenes y adultos en la Zona VI de la Región VI de Educación.
Otra de las alternativas son los Centros de Educación Para Adultos (Cepas), que surgieron de manera independiente en algunas instituciones para dar respuesta al analfabetismo. Fueron incorporados a la educación formal, dependiendo de las escuelas sedes de cada zona, sujetos a los planes de estudios de la educación básica y en manos de docentes especializados, mantienen el nombre de Cepa aunque tienen las mismas funciones que las aulas radiales.
A su vez los Centros de Capacitación Laboral (Ceclas) focalizan su trabajo en la formación laboral, existen 82 en toda la provincia y están vinculados con el Ministerio de Trabajo. En Rosario funcionan 22.
La supervisora De la Fuente trata de encontrar explicaciones a esta convivencia de centros y aulas, aunque el enredo de siglas pone de manifiesto que algo no está del todo claro. “A una cuadra de la escuela de Perú y Junín, abrieron otro cargo del Paeba. Es decir, somos dos subsistemas de uno. Esta superposición hace que se desperdicien recursos humanos y espacios de trabajo”, señaló y agrega: “Es necesario optimizar el funcionamiento, consultar a las escuelas nocturnas y acordar en lugar de competir, no tiene sentido que caminemos separados”.
enviar nota por e-mail
|
|
|