|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Desde el atril. El jefe del Estado recordó a las víctimas y condenó al terrorismo internacional
Fuerte reclamo de Kirchner a Irán en la ONU por el atentado a la Amia
El presidente denunció que el país islámico no colabora con la Justicia para esclarecer el ataque
El presidente Néstor Kirchner brindó ayer su último discurso como jefe del Estado argentino ante la Asamblea General de la ONU, intervención en la que realizó fuertes críticas a Irán por su falta de colaboración en la investigación del atentado a la Amia. También reiteró el reclamo a Gran Bretaña para que acepte negociar sobre la soberanía de las islas Malvinas (ver página 10).
Kirchner reclamó a Irán que “en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos” para el esclarecimiento del atentado a la Amia.
Tal como se esperaba, Kirchner formuló esta exhortación e hizo un enfático rechazo al terrorismo internacional. Por la memoria de las “102 víctimas” de los ataques a la Amia y la embajada de Israel, el presidente enfatizó que “estamos pidiendo” que Irán colabore en la aplicación de las normas del derecho internacional para posibilitar arribar a la verdad: Nada mas, pero tampoco nada menos”.
Apelación. Luego de señalar que “lamentablemente” Irán “no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia argentina”, Kirchner apeló al secretario general de la ONU “y a todas las naciones del mundo que intercedan” para que ese país “dé tramite a la rogatoria judicial”.
Tras señalar que “todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables” y que “no existe nación que pueda considerarse fuera del alcance” de este tipo de violencia, advirtió que “no puede tolerarse la acción de los responsables del terrorismo ni quienes los auspicien, financien o protejan, sean éstos personas o países”.
Para conocimiento de la Asamblea, Kirchner recordó que la Justicia argentina “requirió colaboración internacional para la captura de nueve personas sospechadas de decidir y planificar el atentando a la Amia y el comité ejecutivo de Interpol, por unanimidad, recomendó la captura de seis ciudadanos iraníes y un libanés involucrados en la causa”.
“En este contexto, esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos”, enfatizó.
Recuerdo. En este marco, el presidente aclaró que el gobierno argentino “no cesará su interés ni el apoyo a la Justicia para el esclarecimiento manteniendo vivo el recuerdo del horror para que no se repita” y lo “hacemos para alcanzar el único objetivo que tenemos: lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a quienes resulten responsables de los mismos”.
Finalmente, el presidente Kirchner —quien previamente había comparado los dos atentados en la Argentina a lo sucedido en Nueva York, Madrid, Londres, entre otras ciudades del mundo— advirtió que todos “quedaremos expuestos a una fuerte vulnerabilidad si no logramos hacer comprender que la acción contra el terrorismo requiere una urgente acción multilateral, inteligente y sostenida en el tiempo”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Pese a la advertencia de Irán, Kirchner habló de la responsabilidad de ese país en el atentado.
|
|
|