|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Bush arremetió duramente contra Castro en su discurso ante la ONU
Aseguró que “el prolongado régimen de un dictador cruel se está acercando a su fin en Cuba”
Naciones Unidas.— En un nuevo cortocircuito entre Washington y La Habana, la delegación cubana abandonó ayer el plenario de la Asamblea General de la ONU, luego de que el presidente estadounidense George W. Bush dijo que Cuba está siendo gobernada por un “dictador cruel”.
“En Cuba, el prolongado régimen de un dictador cruel se acerca a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad”, señaló Bush, en una aparente referencia a la enfermedad que obligó a Fidel Castro a transferir hace 14 meses el poder a su hermano Raúl.
“Mientras Cuba entra en un período de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de asociación y, finalmente, elecciones libres y competitivas”, declaró Bush en su discurso.
Fue en ese momento que la delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó el plenario. Poco después emitió un comunicado afirmando que había dejado el recinto “en una expresión de rechazo profundo a la declaración mediocre y arrogante emitida por el presidente Bush”.
“No tiene autoridad”. La misión de la isla acusó al mandatario norteamericano de ser “responsable de la muerte de 600.000 civiles en Irak; además de autorizar la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo, el secuestro de personas, los vuelos clandestinos y las cárceles secretas. Es un criminal y no tiene autoridad moral ni credibilidad para emitir juicio sobre ningún otro país”, afirmó el comunicado.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, salió en defensa de Cuba en su discurso ante la asamblea. Ortega aseveró que Castro mostró su solidaridad con otros países pese al “bloqueo” que sufre la isla, producto de las sanciones económicas de Estados Unidos.
Además de señalar a Cuba, Bush nombró a Bielorrusia, Siria, Irán y Corea del Norte como “regímenes brutales” que niegan al pueblo sus derechos. También reprendió a los gobiernos de Myanmar y Zimbabwe, al pedir la difusión de la democracia.
“Esta gran institución (por la ONU)debe trabajar por grandes propósitos: para liberar al pueblo de la tiranía y la violencia, del hambre y las enfermedades, del analfabetismo y la ignorancia, de la pobreza y la desesperación. Cada miembro de Naciones Unidas debe unirse a esta misión de liberación”, arengó Bush.
El mandatario recalcó que los estadounidenses estaban indignados por los abusos a los derechos humanos en Myanmar, y anunció nuevas sanciones de Estados Unidos contra sus gobernantes militares, que se están enfrentando a las mayores protestas en dos décadas.
Manifestación. Mientras tanto, una decena de manifestantes antibélicos fueron arrestados ayer durante una protesta pacífica contra el discurso de Bush ante la ONU. Los detenidos se encontraban entre unos 400 manifestantes que protestaban contra la guerra de Irak y el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en la base de Guantánamo. Muchos entre la multitud vestían mamelucos color naranja en solidaridad con los detenidos en esa cárcel.
Uno de los manifestantes dijo que intentaban presentar una “orden de arresto” contra Bush por “graves crímenes contra la humanidad”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
¿Está bien así? Bush hizo consultas con Condoleezza Rice en la asamblea anual de la ONU.
|
|
|