|
miércoles,
26 de
septiembre de
2007 |
Se postergó el desalojo del centro para discapacitados
Los setenta niños que concurren al Centro para Discapacitados "Peldaños" podrán seguir concurriendo de manera normal a su casa de estudios, ya que no serán desalojados este jueves como estaba previsto. La noticia llevó tranquilidad a autoridades y padres, quienes serán recibidos por los concejales de la ciudad antes de iniciarse la sesión parlamentaria. Por otra parte, el concejal Nire Roldán adelantó que el viernes se reunirán con el Juez a cargo del juzgado donde tramita el desalojo, y plantearán allí la necesidad de que sean convocados a una audiencia autoridades del orden nacional y provincial vinculados al área de la niñez, ya que "con voluntad política se puede resolver el conflicto".
Las intervenciones llevadas a cabo por el concejal del ARI, Nire Roldán, hicieron posible que la medida de desalojo ordenada contra el Centro de Actividades Multiples para Discapacitados "Peldaños" para este jueves, fuera momentáneamente aplazada. Nire Roldán solicitó al juez de Primera Instancia de Circuito de la 5ª Nominación, ser recibido en audiencia junto a sus pares de bancada, a fin de lograr una medida de consenso resuelva la situación, priorizando los derechos de los niños que concurren al establecimiento. El concejal del ARI había realizado meses atrás una presentación judicial solicitando una medida cautelar de no innovar, en este caso que no se proceda al desalojo, fundada en la Ley 26.061 de protección integral de la niñez, ya que "de hacerse lugar al desalojo que se pretende, el perjuicio sufrido por los niños/as y adolescentes que asisten al establecimiento educativo será irreversible, frustrándose la garantía constitucional del derecho a la educación".
El juicio iniciado contra la asociación civil "Peldaños", nació por una deuda generada por el atraso en el pago de alquileres del inmueble donde funciona el establecimiento, ubicado en calle Cullen 1842. El monto adeudado no alcanzaba los quinientos pesos, pero a la fecha, con la suma de cargos por honorarios e intereses supera los seis mil pesos. Griselda De Vito, responsable de la institución explicó que la demora en el pago se debió a que "durante el verano los chicos no concurren, y por lo tanto no reunimos los fondos mínimos provenientes de las cuotas sociales. No obstante -agregó- una vez reiniciado el ciclo escolar ofrecimos pagar la suma que nos reclamaban pero no aceptaron el pago en mora. A partir de ese momento comenzó a incrementarse la deuda y hoy no estamos en condiciones de pagar seis mil pesos, pero creemos que no es mucho dinero para el Estado, que no nos subsidia a pesar del rol social que cumplimos".
Al respecto Nire Roldán, expresó: "Si bien hay una evidente colisión de bienes jurídicos e intereses en pugna –los derechos de la niñez y la propiedad privada-, entendemos que nuestra CN es clara al respecto, debiendo en el caso que nos toca producir una verdadera integración de los derechos en pugna, priorizando los derechos de los niños. Por eso consideramos inprescindible convocar a los Estado Nacional y Provincial para impidir la vulneración de derechos elementales, como la educación y la salud, que hacen a la dignidad de la personas".
El Centro de Actividades Multiples para Discapacitados "Peldaños" es una asociación civíl sin fines de lucro que brinda servicos educativos desde el año 1995 a personas con capacidades diferentes, contando en la actualidad con más de cincuenta niños y adolescentes asistentes, además de colaborar con varios establecimientos educativos como la Esc. Particular Incorporada Nª 1324 "Principe de Paz", Esc. Especial Nª 2050 "Teresa de Calcuta"; Esc. Nª 156 "Provincia de San Luis", entre otras, y se encuentra entre las instituciones que asisten a las personas con discapacidad de la Dirección Municipal de Inclusión.
enviar nota por e-mail
|
|
|