Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
El iraní Ahmadineyad bajó el tono de la confrontación por su plan nuclear
”No necesitamos la bomba, ¿para qué la usaríamos?” preguntó antes de viajar a Nueva York

Nueva York. — El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad aseguró que Irán no necesita armas nucleares y que su país no se dirige a una guerra con Estados Unidos, en una entrevista con un canal de TV estadounidense. El polémico líder del régimen islámico llegó a esta ciudad para participar de la asamblea anual de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que ese organismo multinacional delibera sobre aplicarle nuevas sanciones a Teherán por su programa de enriquecimiento de uranio.

   Cuando le preguntaron si el objetivo de su país era obtener una bomba nuclear, Ahmadineyad respondió que su respuesta era “un firme no”, en el programa “60 Minutos” de CBS, grabado en Teherán. “Ustedes deben apreciar que nosotros no necesitamos una bomba nuclear. No necesitamos eso. ¿Para qué usaríamos una bomba?”, argumentó.

   Cuando le preguntaron si Irán y Estados Unidos se dirigían hacia un conflicto por las ambiciones nucleares de Teherán, el presidente iraní sostuvo: “Está mal pensar que Irán y Estados Unidos se dirigen a una guerra. ¿Quién lo dice? ¿Porqué deberíamos ir a la guerra? No se aproxima ninguna guerra. Nuestro plan y nuestro programa son muy transparentes”, aseguró.



La bomba inútil. “Ahora, en las relaciones políticas, la bomba nuclear no es útil. Si fuera útil, habría evitado la caída de la Unión Soviética. Si fuera útil, habría resuelto el problema que tienen los estadounidenses en Irak”, sostuvo. “La era de la bomba ha pasado”. Pese a estas afirmaciones de tono tranquilizador, el sábado Ahmadineyad encabezó un imponente desfile militar en Teherán con misiles de largo alcance incluidos. Se destacó que un modelo tenía capacidad para golpear a Israel, país al que repetidamente Ahmadineyad ha amenazado con “borrar del mapa”.

   Ahmadineyad también se refirió a las acusaciones estadounidenses de que Irán apoya a los extremistas en Irak, ofreciendo armas y entrenamiento. El presidente iraní simplemente afirmó. “No necesitamos hacer eso”. El ejército de EEUU dice tener pruebas de este tráfico de armas en favor de las milicias shiítas del sur de Irak. El presidente iraní agregó: “La situación es muy clara. La inseguridad en Irak es perjudicial para nuestros intereses”.

   Ahmadineyad hizo estas declaraciones en medio de un crescendo de tensión entre Irán con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, además de Alemania. Autoridades de estos países, más China y Rusia, se reunieron en Nueva York el viernes para debatir sobre una ronda de nuevas sanciones a Teherán, que de concretarse sería la tercera. China y Rusia, con fuertes intereses comerciales en Irán y, sobre todo, fuertes competidores geopolíticos de EEUU y las potencias europeas, se muestran renuentes a aplicar más sanciones a Irán. Los cinco países conforman el núcelo de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

   El núcleo del diferendo con Irán reside en el plan de enriquecimiento de uranio de la república islámica. Esta tecnología, salvo que se ponga bajo estricto control internacional, puede desviarse fácilmente de fines civiles a militares. Basta simplemente con seguir enqueciendo el uranio una y otra vez, hasta que tenga poder suficiente como explosivo nuclear. Irán tiene un historial de casi dos décadas de ocultamiento de sus programas nucleares, lo que hace poco fiables sus afirmaciones sobre sus intenciones pacíficas. Además, es el cuarto productor mundial de petróleo, y muchos se preguntan porqué no crea simplemente más centrales eléctricas convencionales alimentadas con hidrocarburos en lugar de incursionar en la costosa tecnología nuclear.



Dudas en Columbia. El programa para que Ahmadineyad hable en la Universidad de Columbia, en Nueva York, han generado protestas, ya que se señala que la casa de estudios no debería ofrecer un espacio a un negador del Holocausto y simpatizante de historiadores filonazis, a los que invitó a Teherán para dar una conferencia el año pasado que se consideró una farsa por parte de los historiadores serios.



“Ideas” de Cheney. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, consideró pedir a Israel que lanzara un ataque limitado contra una instalación nuclear iraní para provocar una represalia, según la revista Newsweek.

   La noticia se suma a la infinidad de informes de prensa sin confirmar sobre que Israel lanzó el 6 de septiembre un ataque aéreo nocturno contra una presunta instalación nuclear en Siria. Citando dos fuentes no identificadas, Newsweek dijo que el ex asesor de Cheney para temas de Medio Oriente, David Wurmser, informó hace unos meses a un pequeño grupo que Cheney estaba considerando pedir a Israel que atacara la instalación nuclear iraní de Natanz. Una respuesta militar por parte de Irán podría haber dado entonces a Washington una excusa para lanzar sus propios ataques aéreos, indicó Newsweek.

   Pero la esposa de Wurmser, Meyrav Wurmser, del centro de estudios conservador Hudson Institute, dijo a Newsweek que esta información no era cierta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de Irán aborda el vuelo hacia Nueva York, donde participará de la Asamblea anual de la ONU. Buscó transmitir tranquilidad, pero no despejó ninguna sospecha sobre su plan nuclear.

Notas Relacionadas
Los hijos del Che alaban al régimen clerical de Teherán




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados