Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Combatientes de Malvinas vencen el silencio impuesto por oficiales

Alfredo Montenegro / La Capital

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe recepcionará denuncias contra oficiales de la Fuerzas Armadas que durante la guerra de Malvinas sometieron a torturas a soldados de la región. Domingo Pochettino, secretario de de la dependencia provincial, remarcó que “como funcionarios debemos poner el hombro en este camino hacia la verdad”.

   Durante una reunión realizada en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, en Rosario el último miércoles, Alfredo Vivono, subsecretario provincial de Derechos Humanos, indicó que “desde el Consejo Federal de DDHH hemos tomado la iniciativa de recepcionar en todo el país las denuncias, para luego remitirlas a la jueza fueguina Liliana Herraez, quien lleva la causa”. Advirtió que “no es una agresión a las Fuerzas Armadas, es una búsqueda de la verdad”.

   La investigación se inició en Corrientes, en 2005, y se registraron cerca de 50 denuncias de soldados, entre ellos tres rosarinos. Otros casos son de La Plata, Tucumán, Córdoba y Capital Federal.

   A la reunión también asistió Pablo Vassel, subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes. “Los casos de torturas, estaqueamientos, asesinatos, imposición del silencio y el hambre padecidos por los combatientes en la guerra fueron presentados a la Justicia como delito de lesa humanidad”, dijo Vassel.

   “El 80 por ciento de las declaraciones habla de la imposición de silencio y amenazas de armar consejos de guerra por traición a la patria, a quienes difundieran esos hechos”, resaltó el funcionario.

   En tanto, Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario, calificó a los testimonios como “actos de valentía y valor histórico”.

   

Calabozos de campaña. Vassel explicó que “los estaqueamientos eran llamados calabozo de campaña, porque no había instalaciones donde aplicar sanciones. Pero también hubo estaqueados en cuarteles del continente y antes de empezar los enfrentamientos”.

    “Nuestra obligación era investigar y acompañar a Orlando Pascua, ex soldado que recorrió Corrientes para ubicar a sus camaradas”, dijo.

    Recordó que tras ver “Iluminados por el fuego”, junto a veteranos en 2005, alguien dijo que la película era buena, pero no hablaba de algo. Así surgió el tema de los maltratos. Con valentía se fue rompiendo el silencio. La investigación lle- va un año y medio de trabajo, diez horas de imágenes y 250 páginas de transcripciones”.



Tipificación. “Son delitos imprescriptibles, de lesa humanidad. Se aplicó sistemáticamente en casi todas las unidades y están involucrados militares de todas las jerarquías. Acudimos a tribunales fueguinos porque Malvinas está en esa provinicia y la soberanía se ejerce cuando se aplican las leyes del país”, resaltó.

   En tanto, por denuncias realizadas ante el Ministerio de Defensa fueron alejados de sus cargos el teniente coronel Gustavo Malacalza y el capitán de navío Carlos Bianchi.



Convención. “Durante la guerra, un comando inglés atrapado tras líneas argentinas fue encerrado en un establo y se aplicó la Convencion de Ginebra sobre trato de prisioneros. Pero cerca del cobertizo dos correntinos fueron estaqueados. La Convención prohíbe maltratos, pero oficiales argentinos torturaron a sus propios soldados”, remarcó Vassel. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
“Luchamos por justicia y memoria”

El honor, Belgrano y San Martín




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados