Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
“Luchamos por justicia y memoria”

“Al tocarnos ver de cerca la muerte, tomé una opción: la militancia por la vida. Creo que buscar la verdad, la justicia y la memoria es luchar por la vida”, afirma el ex soldado Orlando Pascua. “Además, me siento un combatiente, no un veterano porque debemos seguir peleando”, afirmó en el encuentro con sus camaradas santafesinos.

   Investigar “fue un proceso largo pero también es una deuda porque Malvinas es una herida abierta”.

   “De Corriente fuimos a la guerra 1.600 hombres. No fue casualidad que el 98 por ciento de los soldados seamos cabecitas negra, hijos de laburantes. Además, un 30 por ciento de la tropa estaba conformado por compañeros de los pueblos originarios”, señaló Pascua.

   Admitió que a pesar de criticar a los dirigentes, “valoramos mucho al compañero Vassel, subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes. El se comprometió con el caso y caminó con nosotros. Ahora nacionalizamos el tema, y soldados de otras provincias ya acercan sus testimonios”.



Inmoralidad. Pascua fue testigo del estaqueamiento del soldado chaqueño Ferreyra. “Lo castigaron por orden del oficial de la Infantería de Marina Julio César Binotti, por un supuesto acto de indisciplina. Binotti fue un reconocido torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma)”. Además, afirmó que es “una inmoralidad” que cobren pensiones por combatir los represores Jorge Tigre Acosta, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón y Mario Benjamín Menéndez, entre otros

   Sobre los suicidios (460) de ex soldados, Pascua indicó que “muchas veces faltó contención. También influyó la imposibilidad de hablar de los maltratos sufridos y el silencio impuesto a los testigos de esos hechos. Es doloroso hablar del tema, pero recordemos que los años 80 fueron de silencio y temor, y que en los 90 vino el indulto”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Combatientes de Malvinas vencen el silencio impuesto por oficiales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados