Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
El mimo se despidió de Argentina en el teatro Colón

“Lo mejor de Marcel Marceau” se llamó el espectáculo de l famoso mimo francés en su gira de despedida mundial que lo trajo en abril de 2005 por última vez a la Argentina. El mimo, declarado en 1991 ciudadano ilustre de Buenos Aires, en ese viaje hizo su debut en el teatro Colón, además de presentarse en el Gran Rex porteño y en la ciudad de Córdoba. “Estoy muy emocionado: sé lo que significa para los argentinos el Colón y es un honor inmenso ofrecer mi espectáculo allí”, dijo en aquel entonces.

   La gira despedida de Marceau no llegó a Rosario. El mimo francés actuó por última vez en esta ciudad en marzo del 2000, en el Auditorio Fundación Astengo. En una entrevista con La Capital, Marceau había confesado:”Continuaré creando tanto como la vida me lo permita. Es mejor vivir y morir de pie, que morir de rodillas”. También, en aquella nota había dicho: “Actué en Argentina en el 51, 57, 65 y 69, pero no quise venir cuando estaba la dictadura, porque yo mismo había sufrido el fascismo nazi. Volví únicamente cuando la Argentina se democratizó”.

   Durante la ocupación de Francia por los nazis, el padre de Marcel fue capturado y nunca más se supo de él. Para eludir a la Gestapo, transformó su apellido judío, Mangel, por el de Marceau, que luego adoptaría como artístico. Se unió a la Resistencia y desde la clandestinidad trabajó en la falsificación de documentos, ayudando a decenas de chicos judíos a cruzar la frontera hacia Suiza.

   Con el tiempo, esa intensa búsqueda de justicia y de paz la expresó a través del arte y de compromisos como el que asumió recientemente como embajador de buena voluntad de la ONU. “No tengo dudas de que la cultura es un fuerte instrumento político —dijo en 2005 en una entrevista con el diario La Nación. Toda mi vida he luchado contra el horror de las guerras, de las injusticias, desde los escenarios del mundo”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Marcel Marceau, el genial maestro del silencio, murió a los 84 años



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados