Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Marcel Marceau, el genial maestro del silencio, murió a los 84 años

Francois Murphy

Marcel Marceau, el famoso mimo que por décadas conmovió a audiencias de todo del mundo sin pronunciar una palabra, murió a los 84 años en París.

Durante décadas, Marceau difundió su arte silencioso, que arrancó sonrisas y lágrimas al público de todo el planeta. Sus actuaciones tragicómicas fueron universales y cada público interpretó sus trabajos de una forma propia. En el escenario, encandiló con sus movimientos silenciosos, una figura de rostro blanco con un traje de arlequín también blanco, un jersey de rayas y un sombrero destrozado. Fuera de escena, sin el traje ni el maquillaje, Marceau era un hombre delgado y ágil, cuyas descripciones y explicaciones completaban su muda maestría del arte del mimo.

   Según Marceau, en el mimo los gestos expresan la esencia de la aspiración más secreta del alma. “Para representar el viento, uno se convierte en tempestad. Para hacer con el mimo un pez, te lanzas al mar”.

   Marceau creó hace 60 años la figura de Bip, el payaso melancólico y cautivador con una flor mustia en el sombrero. “El mimo Marceau siempre será el personaje de Bip”, dijo en un comunicado el primer ministro francés, Francois Fillon, tras confirmar la muerte del artista.

   Los referentes artísticos de Marceau se remontan a grandes protagonistas del cine mudo estadounidense, como Charlie Chaplin y Buster Keaton, además de los payasos de la Comedia del Arte, una tradición europea de varios siglos, a los gestos estilizados de la ópera china y las obras teatrales Noh de Japón.

   Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923 y creció en Lille, donde su padre era carnicero. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, su padre fue tomado como rehén y posteriormente asesinado por los nazis. En 1944, Marcel se unió a la Resistencia junto a su hermano mayor. Posteriormente sirvió para el Ejército francés y fue parte de las fuerzas que ocuparon Alemania al final del conflicto.

   En 1946 comenzó a estudiar interpretación. Fue en la película “Les Enfants du Paradis” (1947) de Marcel Carne donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo. En 1948 formó su propia compañía y pronto empezaron las giras por todo el mundo, donde presentaba dramas en mimo. La compañía quebró en 1959, pero fue recuperada como escuela en 1984.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Marceau visitó varias veces Argentina, desde 1951. En Rosario la última vez que actuó fue en el 2000, en el Astengo.

Notas Relacionadas
El mimo se despidió de Argentina en el teatro Colón



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados