Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Fuerte polémica entre frigoríficos por el sistema de comercialización de carne

Fabiana Monti / La Capital

Dos proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el sistema de comercialización de carnes, dispararon una fuerte polémica entre las entidades que agrupan a las industrias frigoríficas. La pelea, que en trazos gruesos divide a consumeros de exportadores, se produce con el telón de fondo de un fuerte movimiento de concentración y extranjerización del sector.

   El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que agrupa a las principales firmas exportadoras, apoyó las modificaciones sosteniendo que el sistema vigente “es obsoleto y acarrea nefastas consecuencias en materia de inversiones, aspectos sanitarios, impositivos y en las condiciones de trabajo de los operarios del sector”. En cambio, la cámara de Industria y Comercio de de Carnes d e la República Argentina (Ciccra) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), advirtieron que un cambio en el mecanismo de comercialización provocará un aumento del 17% en el precio de la carne.

   La batalla empezó desde el momento que los diputados Pedro Juan Moroni (UCR) y Federico Pinedo (PRO) presentaron ante las comisiones de Agricultura y Ganadería, Comercio y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja del Parlamento nacional, sendos proyectos para modificar el actual sistema de comercialización de carnes del país.



Chau media res. La iniciativa implicaría el reemplazo del actual sistema de media res por el de cortes envasados al vacío, etiquetados y empacados en cajas de cartón denominado “box beef”.

   Según un estudio encargado por Ciccra y Cadif, la implementación de esta medida provocará un aumento superior al 17% en el precio de salida del producto de las plantas frigoríficas y desencadenará una suba significativa en el valor de venta del alimento al público.

   “El actual precio de salida de fábrica de 5,20 pesos por kilogramo de carne de la media res aumentará a 6,10 pesos con la modalidad de los cortes envasados”, indicó un documento distribuido por las mencionadas cámaras que agrupan al grueso de empresas frigoríficas abastecedoras del mercado interno de carne.

   Por otra parte, el estudio demuestra que la modalidad propuesta incrementará los costos operativos de los frigoríficos en más de 16 millones de pesos anuales.

   “En atención a las previsibles dificultades que las empresas frigoríficas tendrían al asumir el gasto que demandaría la transformación del esquema comercial en los términos propuestos se estima que la sanción de la medida provocará una concentración de la industria y de la cadena de comercialización de carnes en la Argentina”, señalan Ciccra y Cadif.

   Una de las consecuencias inmediatas apuntadas por las entidades sería la virtual desaparición de las carnicerías, que actualmente comercializan el 70% de la carne consumida en todo el país.

   El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, dijo que la resistencia de ciertos sectores a los cambios radica en los significativos niveles de evasión que el sistema actual permite, y que otorga ventajas comparativas ilegitimas a determinados operadores. “Además, se produce un considerable perjuicio a los trabajadores del sector, quienes reciben salarios informales”, indicó el empresario. Dijo que “el sistema vigente es obsoleto y trae nefastas consecuencias”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Reunión clave por el trigo

Los cambios en el negocio reeditan una vieja pelea



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados