Año CXXXVII Nº 49605
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 24 de septiembre de 2007  
Detectaron 13 cocheras sin habilitación en el centro

María Laura Favarel / La Capital

Un relevamiento de las 200 playas de estacionamiento que funcionan en el radio céntrico (Oroño, Pellegrini y el río) detectó que 13 trabajaban sin habilitación. El operativo fue realizado por 50 inspectores municipales entre el 20 de agosto y el 20 de este mes.

   El director de Inspección de Comercio e Industria, Henry Fabbro, señaló que, además de las cocheras inhabilitadas, los inspectores hallaron numerosas irregularidades como la ausencia del fraccionamiento de la media hora, la inexistencia de carteles que detallaran los precios en el ingreso a las playas y la falta de exhibición de los certificados de seguro.

   Durante la primera recorrida, los sabuesos del municipio hicieron un acta y entregaron una copia de la normativa vigente a cada playa de estacionamiento. A las 13 que encontraron sin habilitación “se les dio el cese de actividad y se los intimó para que hicieran el trámite correspondiente”, destacó Fabbro. A pesar de esto, reconoció que “algunas siguieron funcionando” sin habilitación.

   El municipio dio un lapso de tiempo para que las cocheras que no estaban funcionando bajo el paraguas de la ley pusieran en orden los papeles. Y en las últimas semanas se largó una nueva inspección.



Segunda recorrida. Hace 10 días que los inspectores municipales volvieron a salir a la calle en busca de infractores. “Por el momento recorrimos 100 cocheras —dijo Fabbro— de las cuales el 70 por ciento ya se había acogido a la normativa, pero el resto presentó infracciones”.

   En ese 30 % de cocheras halladas “en falta” se labraron actas de infracción que ahora están en manos del juzgado de Faltas correspondiente. Allí se podrán determinar desde una multa hasta una clausura.

   Los inspectores corroboraron que en muchas de las playas de estacionamiento no se fracciona el precio de la estadía, tal cual lo estipulan las ordenanzas vigentes. No son pocos los parking en los que por excederse unos pocos minutos de la hora sus encargados directamente cobran un período más, cuando en realidad tienen que fraccionar el estacionamiento cada 15 minutos.

   Fabbro aclaró que el precio del estacionamiento lo fija cada cochera, porque es una actividad privada. “Nosotros sólo podemos controlar que cobren la media hora un 50 por ciento del valor hora, y que a partir de ese momento fraccionen cada 15 minutos”, detalló.

   Otra de las irregularidades encontradas fue la falta de publicidad, porque es obligación exhibir en la entrada del estacionamiento el precio de la estadía. “Encontramos esta falla en algunas playas que tienen más de un ingreso y exhiben el precio en una sola”, precisó el funcionario.

   El relevamiento se realizó luego de que el Concejo aprobara por unanimidad un pedido de informes del edil Jorge Boasso en relación al mercado y los precios que cobran las playas de estacionamiento.

   Ahora los inspectores están de nuevo en la calle y esta vez no habrá compasión con los infractores. “Los que no tengan la habilitación municipal serán clausurados”, sentenció Fabbro. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Qué dice la ordenanza que las regula




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados