Año CXXXVII Nº 49601
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 20 de septiembre de 2007  
Peirano presentó en Diputados el presupuesto 2008
El proyecto prevé un crecimiento anual del 4% y una inflación de 7,7%. El dólar se fijó en $ 3,21

El ministro de Economía, Miguel Peirano, presentó ayer en el Congreso los lineamientos principales del proyecto de presupuesto nacional para 2008, el cual prevé un crecimiento del cuatro por ciento y una inflación anual de 7,7 por ciento. Además, durante su exposición el titular del Palacio de Hacienda aseguró que se contempló “la continuidad del tipo de cambio competitivo” al tiempo que destacó los resultados de la “lógica económica” implementada por la gestión del presidente Nestor Kirchner desde 2003 a la fecha.

   “La presentación de este proyecto de presupuesto y la finalización de esta etapa de gobierno permite analizar las consecuencias favorables de esta lógica económica”, afirmó Peirano, quien destacó que “las proyecciones macroeconómicas reflejan estimaciones perfectamente cumplibles”.

   También subrayó “el aumento del financiamiento a la educación, el incremento en las partidas para jubilaciones y pensiones, ciencia y tecnología, salud y transferencias a empresas públicas”, como Aysa y Enarsa.

   El jefe de la cartera económica puntualizó que el objetivo del gobierno es “el fortalecimiento del mercado interno” y priorizar “el rol de un Estado activo”, que incluye “programas de incentivos sectoriales”.

   Además, sostuvo que se continuará con la búsqueda de “garantizar niveles de producción nacional, de competitividad y de eficiencia”, que han posibilitado “60 meses de crecimiento económico consecutivos”.

   Peirano consideró que el presupuesto refleja “expectativas positvas para el país”, a la vez que señaló que en la pauta anual de gastos e ingresos “continúa la mejora en la distribución del ingreso” y las mejoras en las partidas “para educación, ciencia y tecnología, y para inversión en infraestructura económica”.

   También destacó “la política de acumulación de reservas” que realiza el gobierno, la cual “favorece la paridad cambiaria y otros parámetros macroeconómicos”, que garantizan el crecimiento, el aumento del empleo y la inclusión social.

   La exposición del ministro —quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo— se realizó en el salón Parodi del Congreso ante los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda.



A favor. Al término de la presentación, el titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que es un presupuesto “muy virtuoso” debido a que contempla “un tipo de cambio competitivo y un aumento del gasto en áreas sensibles e infraestructura”.

   En torno a las críticas de la oposición sobre la falta de preguntas al ministro, Rossi recordó que “desde el 2000 que se sigue esta modalidad” y que el proyecto “será debatido en la comisión de Presupuesto”.

   En esa línea, la titular de la comisión de Educación de la Cámara baja, la kirchnerista Blanca Osuna, afirmó que el texto “fundamenta la política económica del gobierno que da cuenta de un importante crecimiento del desarrollo industrial y una fuerte inversión en infraestructura social”. Puso de relieve que el proyecto “pone también como prioridad la educación, la ciencia y la tecnología”, entre otras cuestiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Economía expuso las pautas del presupuesto 2008 durante más de dos horas.

Notas Relacionadas
Críticas a la subestimación del crecimiento

Principales lineamientos del proyecto de la ley de leyes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados