Año CXXXVII Nº 49601
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 20 de septiembre de 2007  
Repararán las veredas rotas entre Pellegrini, Oroño y el río
La licitación supone una inversión de 500 mil pesos para arreglar 5 mil metros cuadrados. Las obras se iniciarán el mes próximo. Ayer se presentaron las ofertas

María Laura Favarel / La Capital

Con el objetivo de terminar con las veredas rotas en el área central de la ciudad, el municipio puso en marcha ayer una licitación para dejar como nuevas las aceras del sector comprendido por Oroño, Pellegrini y el río. Se presentaron cuatro empresas para arreglar más de 5 mil metros cuadrados de veredas dañadas. Las obras empezarán el mes próximo y tienen un plazo de ejecución de 120 días, con lo cual en abril de 2008 se podría volver a caminar por esos sectores sin miedo a tropezarse.

Transitar hoy por las veredas del centro de la ciudad se convierte en una auténtica prueba de acrobacia a la que se someten miles de rosarinos cada día. La cantidad de baches, baldosas flojas o faltantes, además de las placas de servicios que están elevadas del suelo, se convierten en un riesgo latente. “Cada día, por lo menos uno se cae o se tropieza”, relataron comerciantes de calle San Luis preocupados por la situación.

Ahora se busca cambiar esa realidad y la Secretaría de Obras Públicas municipal deberá evaluar las ofertas de las empresas que pugnan por quedarse con los trabajos.

Reparación de pisos. El área central de la ciudad tiene 1.230 cuadras (2.460 veredas) de las cuales hay 5 mil metros cuadrados de veredas averiadas con algún pozo o sin baldosas. El director general de Arquitectura del municipio, Ricardo Motkoski, explicó que “los metros cuadrados dañados equivaldrían a 20 veredas completamente rotas”.

A mediados de octubre se realizarán trabajos de colocación y reparación de pisos. La Municipalidad exigirá que los trabajos se ejecuten sin entorpecer la circulación, tanto peatonal como vehicular, para lo cual la empresa adjudicataria deberá disponer una perfecta señalización y el completo cercado de los espacios ejecutados. La contratista deberá contar en cada frente de trabajo con la cartelería y vallas que exige el municipio.

Meses de reclamos. Los vecinos del área central se quejan desanimados por la cantidad de pedidos de reparación que presentaron tanto al municipio como a las empresas de servicios de agua, gas, telefonía e internet. “Siempre están rompiendo, por una cosa o por la otra”, disparó la dueña del local de Maipú y San Luis. Después de 12 años de trabajar allí, la mujer está cansada de reclamar. “¿Sabés cuándo vienen a reparar las veredas?”, preguntó con ironía, y se respondió: “Los días de lluvia, y así nada perdura”.

Daniel atiende un quiosco en San Luis entre Mitre y Entre Ríos. Hace siete meses que reclama por la vereda del frente del pequeño local. “Pedimos más de 150 veces”, dijo frente al hueco de baldosas, “pero nunca respondieron”, se quejó.

En la esquina de San Luis y Mitre hay un semáforo que anuncia la entrada al microcentro. En la base del poste existe un hueco sin baldosas y con cascotes. “Esa rotura tiene más de 5 años, desde que hubo un choque muy grande en esta esquina”, relató Stella Maris, quien hace más de dos décadas que atiende el local de la ochava noroeste. “La Municipalidad arregló el poste del semáforo pero no la vereda”, protestó.

Pero eso no es todo: a un metro hay una placa de Aguas Santafesinas que está elevada y hace que cada día alguien se caiga. “Usualmente es gente grande a la que le cuesta reponerse”, agregó Stella Maris, cerca de otro cráter donde faltan baldosas. Una auténtica travesía en apenas tres metros. Por eso, todos anhelan que la nueva licitación ponga punto final y que la gente vuelva a caminar segura. Habrá que ver si se cumple.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Baldosas rotas y pozos son ahora parte del paisaje céntrico.

Notas Relacionadas
1.230

Animales que suman obstáculos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados