|
miércoles,
19 de
septiembre de
2007 |
Ernesto Cardenal insiste en que Ortega lo desprestigia con campaña
Lima.- El poeta, sacerdote y ex ministro de Cultura de Nicaragua Ernesto Cardenal, insistió en el Perú en que el presidente de su país, Daniel Ortega, su antiguo aliado, encabeza una campaña de desprestigio en su contra para entre otras cosas impedirle que gane el Premio Nobel de Literatura.
“Estoy en contra de Ortega y del actual partido sandinista, que ya no es sandinista, ni revolucionario, ni de izquierda. La mejor parte del partido lo ha abandonado, igual que yo”, afirmó Cardenal en una entrevista que publica hoy el diario limeño Perú 21.
Según el autor de “Epigramas” y “Pasajero de tránsito”, el presidente respondió a esa oposición política con la supuesta campaña de desprestigio, en la que de acuerdo a su versión tiene un importante papel la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.
“Será la represalia de él y su mujer. El suyo es el gobierno de un matrimonio en el que ella manda más que él. Nicaragua está, digamos, en una dictadura del matrimonio de los Ortega”, dijo Cardenal en otra entrevista con el diario limeño “La República”.
Cardenal, de 82 años, quien visitó al Perú para participar en la IV Semana del Libro de la ciudad selvática de Iquitos, admitió que el Nobel “únicamente me interesa por el dinero que podría dar”. También reconoció que no quisiera ganarlo: “Me haría perder mi privacidad”.
“Además, es muy improbable (que lo gane), (pues) hay tantos candidatos antes de mí, unos mereciéndolo y otros sin merecerlo”, admitió.
La presencia del poeta, quien como tal tiene una gran legión de admiradores en el Perú, atrajo también la atención por sus posiciones políticas: destacado exponente y militante de la Teología de la Liberación, participó activamente de la revolución sandinista y fue ministro en el primer gobierno de Ortega.
“Después de que perdimos las elecciones seguí apoyando esa revolución, que fue muy bella, la mejor revolución que hubo en el mundo. Pero más tarde, después de haber perdido el poder (los dirigentes) perdieron también la moral. Muchos de ellos se corrompieron y dejaron de ser revolucionarios. Se envejecieron, robaron millones de dólares”, afirmó Cardenal en el Perú.
Ortega “está corrompido, ya no es revolucionario ni es de izquierda”, insistió el sacerdote, nacido en una familia rica y conservadora de Nicaragua y formado como religioso en un monasterio de Estados Unidos.
Cardenal, sin embargo, dejó claros los ideales que mantiene: “Para ser discípulo de Jesús, hay que creer en el reino de Dios, o sea, en la comunidad perfecta que alguna vez va a haber en la Tierra. Lo que (Karl) Marx llamó el comunismo perfecto”, afirmó.(DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|