Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Entrevista. El juez federal consideró legítimo el envío de los pliegos a la Legislatura para cubrir las vacantes
Rafecas: "Daniel Erbetta será un lujo para la Corte Suprema de Santa Fe"
El magistrado elogió la reforma judicial que viene realizando el gobierno provincial

Rodolfo Montes / La Capital

Desde la reforma constitucional de 1994, y la creación del Consejo de la Magistratura, la Justicia federal argentina se jerarquizó. Daniel Rafecas llegó a juez atravesando esos difíciles nuevos filtros. El magistrado dijo que Daniel Erbetta “será un lujo” en la Corte Suprema y elogió la reforma judicial de Santa Fe.

   —La Justicia tiene un karma, su lentitud, ¿podrá haber soluciones?

   —La demora en las resoluciones preocupa a los jueces. Y se da por muchas causas. Algunas por falta de recursos, materiales, humanos y financieros, y otros por sistemas procesales muy antiguos. Está el caso de Santa Fe, que hasta hace poco tenía un sistema procesal del siglo XIX que a su vez hundía sus raíces en la época de la inquisición. Un sistema con secreto, con pruebas fijas, propio del siglo XVI. En cambio, ahora todo será más ágil con la incorporación de la oralidad.

   —Sin embargo, al sistema judicial santafesino todavía le faltan varios cambios por implementar.

   —Está bien, pero mirando el proceso con un poco más de distancia, y más allá de la letra chica, no cabe dudas de que se hizo un enorme avance. Justamente para consolidar el principio que está en el preámbulo de la Constitución, que dice “afianzar la justicia”.

   —El gobernador Jorge Obeid envió los pliegos para cubrir un cargo en la Corte, propuso a Daniel Erbetta, y para procurador general, a Agustín Bassó. El gobernador electo Hermes Binner cuestionó la oportunidad y el método. ¿Cuál su opinión?

   —Si los cargos están vacantes, me parece legítimo que el gobernador envíe los pliegos. Y si me permite, Daniel Erbetta es el presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Penal. Una entidad de la que yo soy el secretario. A Daniel lo conozco, sé de su compromiso, su trayectoria, de su talla como jurista. Erbetta, si se confirma, sería un lujo para la Corte Suprema de Santa Fe.

   —Usted tiene a cargo una causa sobre delitos de lesa humanidad. El Ejecutivo y la Corte Suprema buscan un mecanismo que destrabe los juicios, ¿por qué se complica tanto llevar adelante esas causas?

   —El problema principal es que estamos trabajando sobre sucesos que ocurrieron hace 30 años. Pruebas, testigos, todo implica un esfuerzo enorme, muchos recursos que los juzgados no siempre tienen. En mi caso tengo 800 causas, y muchas son también trascendentes. Además, no se olvide, de los obstáculos jurídicos, las leyes de obediencia debida, punto final y los indultos fueron removidos hace muy poquito tiempo. A eso súmele los tiempos procesales. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El juez federal Daniel Rafecas tiene 800 causas en su juzgado.

Notas Relacionadas
Apoyo de concejales y del rector



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados