Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Padre e hijo a juicio por crimen de gremialista
Están acusados de coautores del homicidio de Ricardo Ortolán, en el que hay otros 4 implicados

Un joven que quedó preso por el crimen del protesorero del Sindicato de Panaderos Ricardo Ortolán cuando ingresó con un nombre falso a un hospital irá a juicio junto a su padre a raíz de una decisión de la Cámara Penal que confirmó sus procesamientos como coautores del asesinato, en el que además están implicadas otras cuatro personas.

   Emanuel Godoy, de 18 años, y su padre Omar Pino Godoy, fueron procesados en junio pasado por la jueza Mónica Lamperti como coautores de un homicidio agravado. Los acusan de haber baleado al dirigente gremial tras una discusión que otras personas mantuvieron con la víctima el 19 de noviembre de 2006.

   Ahora la Sala III de la Cámara Penal, integrada por Ernesto Navarro, Elena Ramón y Otto Crippa García, confirmó la medida al entender que existen suficientes elementos de prueba para que sean juzgados junto a los otros procesados por el episodio.



El asesinato. Ricardo Ortolán, de 43 años, fue asesinado el 19 de noviembre pasado a las 14. Ese día estaba con su esposa y su hijo de 2 años en la casa de un familiar en Presidente Roca al 3900, donde junto a otros familiares se preparaban para comer un asado.

   Según la investigación, al lugar llegaron Oscar Godoy, Nora Balbuena y Gustavo Gallina en un utilitario y discutieron con el cuñado de la víctima. Le exigieron el dinero con el que le habían comprado un Fiat Super Europa que tenía un desperfecto mecánico. Un rato más tarde volvieron acompañados por un mecánico. Entonces un auto estacionó en la esquina y de allí bajaron al menos tres personas que dispararon pistolas 9 milímetros. Ortolán recibió seis balazos y murió.

   Godoy, Balbuena y Gallina fueron detenidos pocas horas después. En febrero los procesaron por homicidio agravado y la Cámara Penal confirmó la medida. Los acusan de participar de la discusión con la víctima, aunque no habrían sido quienes dispararon.



Atrapados. Los otros sospechosos permanecieron prófugos hasta el 9 de abril pasado. Ese día, Emanuel Godoy fue detenido luego de ingresar herido de bala en el abdomen al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con una identidad falsa, pero la policía constató su verdadero nombre.

   Lo apresaron cuando escaba del centro asistencial. Allí también fue retenido otro prófugo por el homicidio que había ido a visitarlo, Sergio Andrés Cerutti, de 26 años, quien fue procesado por encubrimiento y quedó libre.

   Emanuel Godoy y su padre Omar Pino Godoy fueron procesados como los presuntos tiradores. Su abogado apeló la decisión, pero los jueces de la Cámara Penal evaluaron que “existen elementos de juicio suficientes para respaldar la medida”, que quedó firme.

   Gallina es el único acusado como coautor del homicidio que no está preso. En diciembre fue beneficiado con una sustitución de la prisión preventiva para de esa manera conservar su trabajo en un sanatorio céntrico. Sus abogados destacaron que los autores materiales de los disparos “fueron otras personas”, por lo que apelaron ante la Sala III de la Cámara Penal

   “Nuestro cliente fue a reclamar por un auto y todo derivó en una situación de la cual es totalmente ajeno”, dijo el abogado Ariel Baruffaldi, defensor de Gallina, cuando su cliente, que alega inocencia, fue excarcelado. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados