|
miércoles,
19 de
septiembre de
2007 |
Perpetua para dos militares cubanos que intentaron huir a Miami
La Habana.- Un tribunal militar de Cuba condenó a cadena perpetua a dos reclutas que en mayo pasado intentaron secuestrar un avión para escapar a Estados Unidos y mataron a dos militares.
El mismo tribunal dispuso penas de 15 a 30 años para otros dos militares y un civil que participaron en el intento de secuestro.
Las condenas más duras recayeron en Yoán Torres Martínez, de 21 años, y Leandro Cerezo Sirut, de 20 años, según detalló la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a la que el gobierno considera ilegal.
Las sentencias fueron adoptadas por un tribunal militar que juzgó a puertas cerradas a los acusados entre el 24 y el 26 de agosto y que les comunicó el fallo la semana pasada, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.
Los medios de comunicación estatales de Cuba no incluyeron en sus respectivas ediciones información sobre el juicio y las condenas.
La CCDHRN juzgó “positivo que no se aplicara la pena de muerte por fusilamiento” a Torres Martínez, el único militar que cuando ocurrió el hecho tenía 21 años, el límite mínimo para aplicar esa condena en la isla.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de mayo, cuando los reclutas Torres Martínez y Cerezo Sirut, armados con fusiles AK-47, escaparon de la guarnición militar de Managua, a unos 30 kilómetros de La Habana, y secuestraron un micro con el que llegaron hasta la pista del aeropuerto José Martí.
Allí pretendieron tomar un avión comercial, supuestamente para huir a Estados Unidos, lo que provocó un tiroteo con la policía.
Los reclutas -ambos de Camagüey- primero mataron a una persona al escapar de su unidad militar con su compañero Alain Forbes Lamorú y luego a un teniente coronel al que tomaron como rehén en el aeropuerto.
Según un comunicado firmado por el dirigente de la CCDHRN Elizardo Sánchez Santa Cruz, el sargento Karel de Miranda Rubio, de 19 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel; el cabo Alain Forbes Lamorú, de 20 años, a 25, y el civil Ridel Lescaylle Veloz, de 31 años, a 15. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|