Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Irán recalienta la región con amenaza de ataque a Israel

Tel Aviv.- Tras la advertencia de Francia sobre un conflicto bélico con Irán, la situación con el país persa volvió a recalentarse hoy al conocerse la revelación de un alto militar iraní de que el ejército de su país tiene ideada una estrategia para bombardear Israel, amenaza que el gobierno israelí calificó como “muy seria”.

El vicecomandante iraní de las Fuerzas Armadas, general Mohammed Alavi, explicó hoy en una entrevista con la agencia iraní Fars que el Ejército del régimen de los ayatolás elaboró “un plan para atacar Israel con nuestros bombardeos si el régimen (israelí) comete un error estúpido”.

Asimismo, Alavi advirtió a Israel que “está dentro del radio de alcance de los misiles” de medio alcance de fabricación iraníes.

“Todo el territorio de este régimen está dentro del alcance de nuestros misiles. Además, podemos atacar su territorio con nuestros bombardeos de combate en respuesta a cualquier ataque”, subrayó el general.

Poco después, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev, reconoció que aunque “lamentablemente todo el mundo está muy acostumbrado a este tipo de lenguaje belicista, extremista y odioso de Irán”, el Ejecutivo de Tel Aviv se toma “muy en serio” la amenaza iraní.

“Nos tomamos muy en serio (la amenaza) y también la comunidad internacional”, afirmó después de que el Ministerio de Defensa, del que es titular Ehud Barak, declinara hacer declaraciones sobre la amenaza vertida por Teherán, informó la agencia Europa Press.

Hoy también, aunque poco antes de llegar a Tel Aviv, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, cuestionó al organismo de supervisión nuclear de la ONU por su estrategia sobre Irán y pidió una diplomacia que “muestre los dientes” para poner fin a los planes atómicos de Teherán.

Pero al conocerse la advertencia del general iraní, fue la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, la que se encargó de responder y calificó de “inoportuno” y “poco constructivo” el momento elegido por Irán para hacer este tipo de declaraciones.

“Israel no buscará la guerra con sus vecinos y todos nosotros buscamos, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que Irán cumpla con sus obligaciones”, aseguró Perino.

Al realizar la advertencia, el general Alavi afirmó que cuentan con una versión mejorada de los misiles Shahab-3 -de fabricación iraní, con alcance de 2.000 kilómetros y capacidad para incorporar cabezas nucleares-, y explicó que las bases de radar iraní están vigilando las actividades en la frontera.

Por tal razón, aseguró, “Irán incluso está capacitado para hacer frente a misiles crucero estadounidenses”.

“Una de las cuestiones que los enemigos hacen público son sus misiles de crucero. Ahora poseemos los sistemas necesarios para afrontarlos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Mostafa Mohammed Najjar, explicó a la agencia estatal Irna que Teherán “mantiene varias opciones abiertas para responder a las amenazas” que aseguró “emplearán en caso necesario”.

Estas amenazas se suman al comunicado dado a conocer por la Guardia Revolucionaria iraní -un cuerpo de elite militar externo al Ejército iraní- en el que aseguró que su país está preparado para hacer frente a un conflicto armado.

“Irán, después de haber sobrevivido a la crisis, ha preparado a su población para una posible confrontación en respuesta a cualquier agresión”, subraya el comunicado.

El embajador iraní en Kuwait, Ali Jannati, aseguró en tanto que las bases militares estadounidenses que alberga ese país del Golfo Pérsico serán objeto de ataque si Irán es atacado, explicó en una entrevista publicada hoy por el diario Al-Rai.

“Irán no atacaría inmediatamente bases estadounidenses en la región si se ve atacada militarmente, atacará la base de donde provino el ataque”, aseguró, aunque reconoció no creer que “las naciones del Golfo permitan que se lance un ataque desde su territorio”.

El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en el oeste de Irán, el general Mohammed Hasan Kousehchi, admitió por su parte a la agencia Irna que “hoy en día Estados Unidos está al alcance de Irán”, en alusión a las unidades militares estadounidenses destacadas en Irak y Afganistán. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Hamas: la decisión israelí es una “declaración de guerra”

Israel declara a Gaza como "zona hostil"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados