Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
España ayudará a los más jóvenes a pagar el alquiler
La asistencia del gobierno será de 210 euros al mes durante 4 años más rebajas de impuestos

Madrid. — El gobierno español anunció ayer ayudas directas para facilitar el acceso de los menores de 30 años a una vivienda en alquiler, y desgravaciones impositivas para incentivar este segmento del mercado. La subvención —unos 210 euros (300 dólares) al mes durante cuatro años— es el último anuncio en una campaña de gastos sociales del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de cara a los comicios de marzo.

   El gobierno prestará además a los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan empleo unos 600 euros (830 dólares) por persona para el pago inicial de una vivienda y permitirá a las personas de cualquier edad e ingresos limitados las desgravaciones fiscales por el alquiler de un piso, con idénticas ventajas a las de la compra de una casa, dijo Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado por la ministra de la Vivienda, Carmen Chacón.

   Los extranjeros deberán contar con al menos 4 años de residencia legal en España para acceder a los beneficios.

   La gran mayoría de los españoles son propietarios de sus viviendas en lugar de alquilarlas, y la plusvalía del mercado residencial ha triplicado los precios en una década, aunque últimamente han comenzado a bajar. La gente joven se queja de que las viviendas en alquiler ofrecidas en el mercado están fuera de su alcance.



Tardía emancipación. Una de las consecuencias es que los jóvenes españoles no abandonan el hogar paterno hasta bien entrados los 30 años. Chacón dijo que España es el país de Europa donde más tarde se emancipan los hijos. Ocho de cada 10 trabajadores españoles de entre 22 y 30 años ganan menos de 22.000 euros (31.000 dólares) al año. El alquiler mensual de un departamento de dos dormitorios en Madrid es superior a los 1.000 euros (1.400 dólares). El gobierno espera que el Parlamento apruebe este proyecto de ley antes del 1º de enero.

   Tras el anuncio oficial, el ministro de Hacienda, Pedro Solbes, criticó otros planes recientes de gastos sociales anunciados por el gobierno, como la concesión de 2.500 euros (3.500 dólares) a las familias de ingresos modestos por cada bebé nacidos a partir de 2007 y los cuidados de la salud dental para todos los menores entre los 7 y los 15 años. Solbes considera que el tesoro público no tiene esos fondos, y estima además esos gastos de excesivos. El gobierno intentó restar importancia a estas divisiones del gabinete, y Chacón insistió que las nuevas subvenciones a la vivienda fueron ideadas conjuntamente y de forma “muy satisfactoria” con Solbes.



Críticas. El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó que las medidas del Ejecutivo son parciales porque no resuelven el problema de acceso a la vivienda privada. Rajoy abogó por una rebaja sustancial del impuesto sobre la renta de personas físicas, para que las familias tengan más dinero “disponible” y puedan pagar las subas de las hipotecas. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A seis meses de que se celebren elecciones generales en España, Zapatero lanzó por sorpresa su iniciativa social.

Notas Relacionadas
Reprobado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados