Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
El 40% de las panaderías son ilegales
La Federación de la Industria del Pan asegura que se están usando aditivos prohibidos

El 40 por ciento de las panaderías del país funciona en forma clandestina y muchas utilizan aditivos prohibidos para elaborar el pan, tales como el bromato de potasio, que genera efectos cancerígenos a largo plazo.

   Esta situación fue denunciada ayer por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), que lanzó una campaña contra esos negocios ilegales.

   Rubén Salvio, titular de Faipa, aseguró que “la campaña tiene el objetivo de terminar con la clandestinidad del 40 por ciento de las panaderías de las 30.000 que existen en toda la Argentina”.

   “Estas panaderías mantienen precios por debajo de los dos pesos por el uso de productos ilegales y de baja calidad, como por ejemplo el bromato de potasio”, precisó.

   Esta sustancia se utilizó para la elaboración de pan, pero en la década del 90 se prohibió en Europa y a inicios de 2000 sucedió lo mismo en Argentina al comprobarse sus efectos cancerígenos.

   Nicolás Apro, director de Cereales y Oleaginosas del Inti, explicó que el bromato de potasio se utilizaba generalmente “como mejorador del pan ya que posibilitaba que la masa se agrandara y tuviera una mejor corteza”.

   Tras su prohibición, se utilizó una serie de productos que no impactan en el precio, funcionan como reemplazo del bromato y no son perjudiciales. Sin embargo, “se detectó el uso indebido de este tipo de aditivos no permitidos en un importante porcentaje de panaderías”, aseguró Apro. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados