|
miércoles,
19 de
septiembre de
2007 |
Economistas esperan calma a corto plazo y rebote en activos
Buenos Aires- La baja de medio punto en la tasa de referencia dispuesta por la Reserva Federal de los Estados Unidos, acercará algo de calma en el corto plazo a los mercados internacionales y provocará un rebote en los activos de economías emergentes, coincidieron hoy diversos economistas.
En un intento por amortiguar la crisis en el sector inmobiliario estadounidense que afectó a las bolsas internacionales, la FED dispuso la baja de 0,5 por ciendo en la tasa interbancaria de referencia, lo que originó euforia en los mercados mundiales y optimismo en los países emergentes.
Para Ricardo Delgado, de la consultora Ecolatina, la baja de la tasa a 4,75 por ciento es muy importante. “Yo creía que iba a ser menor. Esto demuestra preocupación de la FED en relación con la evolución de la economía norteamericana y su posible ingreso en un período de recesión”, dijo a Télam.
“Ante ese temor se actuó rápido, con un recorte de tasas al estilo de Alan Greenspan”, anterior titular de la FED.
No obstante, Delgado consideró “prematuro” pensar que los mercados se calmarán en forma definitiva con esta baja, y admitió que “no conocemos la real magnitud de la crisis americana”.
Estimó que “en el corto plazo en estos días va a haber un rebote en los activos financieros de las economías emergentes, incluida la Argentina”.
“Los activos financieros argentinos empezaron a perder desde abril pasado. Hay un espacio para recuperar terreno para los activos argentinos”, afirmó.
A su turno, Oscar Liberman, de la Fundación Mercado, dijo en diálogo con Télam que “en el corto plazo, esta baja de tasas va a acercar algo de calma, y como señal de largo plazo, va a evitar problemas de insolvencia”.
“De cualquier manera, gran parte de esta nueva liquidez va a ir a la especulación, con lo cual no creo que el problema esté totalmente solucionado”, expresó.
“En la Argentina hay dos subas de tasas distintas: una que se está registrando en el mercado de créditos hipotecarios, que tiene que ver con esta crisis internacional y ahí podría aparecer algo de tranquilidad”.
“La otra -agregó- es la suba de tasas que tiene que ver con el consumo, que seguramente va a seguir arriba por lo menos hasta que el gobierno siga tomando crédito a 10 por ciento en dólares”.
En tanto, Aldo Abram dijo que esta baja de tasas “lamentablemente va a ser una nueva bandera de largada para que los inversores se vuelvan a posicionar en los mercados haciendo subir todo, asumiendo riesgos excesivos, generando menor preferencia por la liquidez, lo que va a poner a los mercados en un nivel de suba artificial del que va a ser complicado bajar”.
Consultado sobre los bonos argentinos, estimó que “todos los mercados emergentes van a tener fuertas subas. Los inversores tenían acumulada liquidez en su cartera y van a tratar de invertir y maximizar rendimiento. Esto es una nueva dirección de liquidez. Esto va a fluir generosamente en todos lados”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|