Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
El desabastecimiento de leche podría incrementarse

La Unión General de Tamberos solicitó a las cuencas productoras que adviertan al Gobierno sobre un eventual desabastecimiento de leche si no se toman medidas de fondo para el sector.

En declaraciones radiales efectuadas hoy, Guillermo Draletti, representante del sector, advirtió hoy que “no diría en lo inmediato, pero podría faltar leche. Lo que pasa es que ahora en la primavera se juega la producción del año próximo. La producción crece en esta época un 20 o hasta un 30 % por encima del consumo. Pero la situación que ha vivido el tambo en este momento con la seca y el frío complica el abastecimiento”.

Consultado sobre si el tema se resolvería con un mayor aporte de subsidios, el dirigente de la UGT aclaró que en realidad el sector no está recibiendo subsidios sino “una devolución de las retenciones que nosotros aceptamos para despegar el precio que paga el consumidor de lo que son los precios internacionales, que están muy altos. Pero ahora la leche es récord nacional de retenciones. Tenemos mucha más retenciones que la soja o cualquier producto y eso está deprimiendo al sector. Las retenciones alcanzan a un 60 %”.

“El tambo no puede esperar los tiempos electorales y eso es lo que pretende el Gobierno. Las decisiones hay que tomarlas rápido. La rentabilidad de la leche no se compara con, por ejemplo, la rentabilidad que da la soja, que es totalmente distinta y el esfuerzo es totalmente distinto. Y esa es la razón por la cual la producción nacional de leche está cayendo año contra año en un 12 o un 14 %. La crisis podría repetirse el año próximo y esto no sucedía hace mucho tiempo. Aparte estamos perdiendo el tren del mundo. El mundo está pidiendo leche desesperadamente y un país como el nuestro que puede producirla y no lo hace no es lógico”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados