Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
Santa Fe ya se cobró 449 muertes por accidentes en el año
La provincia está en el segundo lugar en el macabro ranking, detrás de Buenos Aires. Según la ONG Luchemos por la Vida, hubo 5.330 fallecidos en todo el país

La provincia de Santa Fe sigue siendo la segunda del país en recolectar víctimas fatales de accidente. Con 449 muertos registrados hasta el 31 de agosto pasado, el segundo distrito argentino se encuentra por detrás de Buenos Aires que sumó 2.090 en el mismo período. En el caso santafesino, y de acuerdo a la misma muestra, el número crece en forma sostenida desde fines de febrero.

Los datos fueron difundidos por la asociación civil Luchemos por la Vida en base a relevamientos que realiza mensualmente en todo el país.

“Las fuentes de información son la policía y los organismos municipales y provinciales de cada de distrito vinculados a la problemática del tránsito, que suministran los números de personas fallecidas en los lugares donde aparecen, pero a esos guarismos se les aplica un índice impuesto oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece una proyección indicativa de las víctimas que fallecen en hospitales o centros de salud”, comentó Alicia Copello, integrante de de Luchemos por la Vida.

La ONG fue creada en 1990 y tiene su sede central en Capital Federal. Desde aquellos primeros años, la entidad se dedica realizar campañas de prevención de accidentes de tránsito y a elaborar estadísticas. La más importante da cuenta de la cantidad de víctimas fatales que se producen en todo el país.

De acuerdo a la última medición, que se cerró el 31 de agosto, en toda Argentina murieron 5.330 personas y el primer puesto en el ranking de provincias volvió a ser para Buenos Aires, con 2.090 víctimas. Bastante más atrás aparece Santa Fe, con 449, Estado que mantiene desde 1990 el segundo puesto en lo que se refiere a muertes por accidentes de tránsito. En la otra punta de la tabla apareció Tierra del Fuego, con 12 muertos.

“Esos números pueden subir y los controles se deben perfeccionar”, opinó Gerónimo Bonavera, asesor en cuestiones de tránsito de la Secretaría provincial de Transporte, pero a la vez aclaró: “Habría que ver cuántos de esos accidentes son ocasionados por conductores de nuestra provincia o de otras. En Santa Fe también sufrimos tragedias provocadas por la liviandad con que se entregan las licencias de conductor en otras”.

De acuerdo a los datos proporcionados por Luchemos por la Vida, Santa Fe, además de ser la segunda provincia en cuanto a muertes, presenta un crecimiento sostenido, mes a mes, en los casos de accidentes fatales. Por ejemplo, al 28 de febrero de este año en toda la provincia habían fallecido 107 personas. Un mes después, al 31 de marzo, las cifras treparon a 161, y al 30 de abril, a 215. La progresión siguió hacia arriba hasta alcanzar, el 31 de julio, a 377 víctimas.

“La discusión por las entregas de carnés es muy fuerte. Hace un mes, el gobernador Jorge Obeid firmó un convenio con el presidente Néstor Kirchner para unificar criterios para la creación de licencias únicas. Debe haber un sistema interconectado para que un conductor que está inhabilitado en un lugar no pueda conducir en otro”, señaló Bonavera.

El asesor admitió que en la provincia, de acuerdo a las estadísticas que maneja el gobierno, se registra un promedio sensiblemente menor al de Luchemos por la Vida: 420 a 425 muertes al año. “Los números de la ONG son reales, pero ellos hacen una proyección con relación a personas que fallecen en los hospitales. Más allá de la cantidad de muertos, lo que se debe ver es la frecuencia o número de accidentes”, añadió.

Bonavera insistió en que el problema del tránsito no se soluciona únicamente con programas de prevención. “Pasa por la educación y el respeto de las leyes. Esto no se resuelve en un año y es una cuestión cultural”, afirmó.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un acoplado volcó ayer en Circunvalación a la altura de 27 de Febrero.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados