|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Un abrazo a la educación
El festejo de un aniversario de más de cien años de una escuela es para el profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Guillermo Ríos, una necesaria apelación “a la memoria y a significados muy fuertes”. En especial, “lo es para una escuela que fue construida por una comunidad, en un territorio acotado, donde a diferencia de los grandes centros urbanos, está muy unida a la memoria del pueblo”.
Ríos, también presidente de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de la UNR, señala que el aniversario de la escuela de Pujato remite a “la misma historia del sistema educativo de la provincia y del país, a los primeros cimientos de la educación argentina, que marcan sin dudas a las nuevas generaciones”.
Dice además “que es bueno reconocer al establecimiento como un lugar habitable, donde también se nombra de alguna manera un proyecto de país”.
Un aniversario tan importante “sirve para contar la historia de muchas generaciones, llenarlo de relatos” para que los chicos, se encuentren con el pasado a través del presente. Pero además apunta que es muy significativo la invitación a los alumnos a abrazar la escuela como una manera de festejar el cumpleaños . “Abrazar la escuela es abrazar a la educación, a los padres, a los abuelos, a los que las construyeron, es un hecho simbólico en tanto trasciende al acto mismo”, destaca el pedagogo.
enviar nota por e-mail
|
|
|