|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
Memoria y afecto para festejar 120 años de enseñanza pública
La Escuela Nº 227 de Pujato reúne hoy al pueblo, sus ex alumnos y docentes
Hacía muy pocos años que en la Argentina se había promulgado la ley de educación gratuita, laica y obligatoria, cuando la que es hoy la Escuela Nº 227 Bernardino Rivadavia de Pujato empezaba a escribir su historia. Primero fueron algunas clases en casas de vecinos, hasta que el 21 de mayo de 1887 un decreto provincial aprobó su creación. La escuela y su pueblo se reúnen hoy para festejar 120 años de trabajo educativo.
Según recuerda la actual directora, María del Carmen D’Alleva, no hay una fecha precisa de fundación. Por eso la escuela, que hoy recibe a más de 200 alumnos del 1º al 7º años de la EGB, optó por recordar el aniversario cada 21 de mayo. Más allá del aniversario formal, D’Alleva dice que se eligió esta jornada porque la época permite “reunir a toda la comunidad en un mismo acto”.
Compromiso y afecto
“Nos interesa más que lo protocolar salir al rescate de la memoria afectiva”, dice. Con esa meta es que en estos días realizaron distintas actividades y hoy esperan sumar a toda la comunidad en una cena de reencuentro, a ex alumnos, ex docentes y ex directivos, y hasta el mismo presidente comunal, Mario Gatti.
“Hay mucho compromiso de los vecinos, de la gente en general que han participado de las distintas actividades programadas y que esperamos se acerquen al abrazo simbólico que hemos programado”, agrega. También destaca que el compromiso no se limita al festejo, sino que es “cotidiano”, y donde la cooperadora escolar tiene un especial protagonismo.
La escuela Rivadavia tuvo varias sedes hasta finalmente establecerse en 1941 en la dirección que ocupa actualmente: San Martín 661.
La directora destaca que el acento está puesto hoy en la enseñanza de la lengua y la matemática y en particular en las áreas expresivas.
“Los salones de plástica, tecnología y música son los más grandes que tiene la escuela”, advierte para ratificar el lugar que las áreas artísticas tienen en esta institución y en lo que el proyecto educativo entiende es la formación integral de todos los chicos.
Para la directora María del Carmen D’Alleva el acompañamiento de los docentes es decisivo en estos proyectos. “Tienen un real compromiso con la escuela, ponen el hombro a diario sin medir el tiempo”, dice de las maestras que integran el plantel educativo.
De una u otra manera durante el año, alumnos y docentes han trabajado sobre la idea del aniversario, con el acento puesto en el rescate de la memoria de la escuela, y a través de ella, del pueblo de Pujato.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La escuelita hoy recibe a poco más de 200 alumnos de la primaria. La directora destaca el trabajo de padres, maestros y alumnos.
|
|
|