|
sábado,
15 de
septiembre de
2007 |
“La industria del interior sustentó la reactivación económica”
El ministro de Economía, Miguel Peirano, estuvo en Rosario. Aseguró que se sostendrá el actual tipo de cambio
El ministro de Economía de la Nación, Miguel Peirano, aseguró que los desafíos para el próximo gobierno serán mantener un tipo de cambio que permita favorecer la producción, una estrategia de negociación internacional en defensa del mercado interno y un Estado que acompañe con políticas de crédito el crecimiento sectorial. El funcionario estuvo ayer en Rosario por primera vez desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda, invitado por los empresarios nucleados en la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).
A menos un mes de haber realizado la conferencia industrial, los empresarios de Fisfe volvieron a realizar una manifestación de fuerza al reunir a cerca de 800 personas en el Patio de la Madera para celebrar el Día de la Industria.
Un escenario ideal para Peirano, candidato a ocupar un eventual Ministerio de Producción si Cristina Fernández es electa presidenta, quien fue recibido prácticamente como un héroe por la dirigencia del sector en Santa Fe.
Hombre de llegada a los industriales locales desde sus tiempos de secretario de Industria, Peirano destacó que la capacidad de recuperación económica del país se sustentó en “la potencia industrial del interior, como el caso de este Santa Fe productivo”.
En un corto discurso, Peirano elogió la política económica del gobierno de Néstor Kirchner. “Hoy queda claro que cuando un gobierno nacional trabaja con los gobiernos provinciales y municipales en una política consistente nuestros industriales ganan mercados en el mundo”, dijo e instó a los industriales a sumarse al diálogo social que propone la candidata presidencial del Frente para la Victoria.
Pero en materia de elogios fueron más allá los propios dueños de casa. El vicepresidente de Fisfe, Guillermo Moretti, señaló que en el festejo del día de la Industria se estaban “celebrando” los “indicadores positivos” de la economía argentina y arremetió contra los “hombres de la city que quieren imponer sus recetas económicas”. Llamó a defender el modelo vigente porque “el futuro de las empresas es muy importante como para dejarlo en manos de terceros”.
Tras él habló el intendente Miguel Lifschitz, el dirigente político de mayor peso presente en la reunión, ya que no estuvieron ni el gobernador Jorge Obeid ni su sucesor Hermes Binner. El jefe local, quien fue recibido por una comisión de industriales al grito de “Lord mayor, bienvenido a la casa de los industriales”, también elogió el modelo productivo, más allá de “las diferencias políticas”. Dijo, sin embargo, que “falta mucho por hacer, sobre todo en la provincia”.
Alianzas. El vicepresidente de la UIA, Luis Betnaza, hizo de abogado del diablo. Advirtió a los industriales que al buen momento que vive el sector “se llegó más por las medidas oficiales que por la creatividad empresaria” y aseguró que “es hora que los privados hagan su aporte y lleven adelante un proyecto propio de desarrollo”.
En ese sentido, instó a aliarse con el agro, los servicios y los bancos. “La industria debe entender que el agro puede ser nuestro socio en un proyecto de desarrollo”, enfatizó.
El titular de Fisfe, Carlos Capisano, presentó la agenda de trabajo de la entidad, surgida de la conferencia industrial. Mantener el tipo de cambio, invertir en energía y crear una banca de desarrollo. Todos temas que apuntan a resolver las restricciones que amenazan la sustentabilidad del modelo económico, y que deberán ser abordados por el próximo gobierno, que muchos descuentan liderará Cristina. “Ahí todavía tenemos una incógnita”, señaló un encumbrado dirigente metalmecánico en los pasillos del Patio de la Madera.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Peirano recibió el apoyo de 800 empresarios reunidos en el Patio de la Madera.
|
|
|