Año CXXXVII Nº 49582
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Mujer 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 01 de septiembre de 2007  
Robaron relojes y lapiceras del museo de la Casa Rosada

Cuatro piezas antiguas que pertenecieron a presidentes argentinos, dos de ellas de oro, fueron sustraídas del museo de la Casa de Gobierno, en un robo cometido presuntamente por profesionales cuando las salas estaban abiertas y con tres personas de custodia, informaron fuentes oficiales.

   El delito fue descubierto anteayer, a las 17, por una guía de turismo que acompañaba a un contingente de extranjeros, quien dio aviso a las autoridades. Ya se formuló la denuncia penal y fue cerrado el lugar para que se inicie una investigación.

   Las piezas robadas fueron un reloj de oro que perteneció al ex presidente Nicolás Avellaneda, que tenía una fotografía, una cadena y un camafeo en uno de sus extremos; otro reloj, del ex presidente Agustín Justo, y dos lapiceras, una de ellas de oro, que perteneció al ex presidente Roberto Ortiz.

   Una fuente de Casa de Gobierno dijo que el hecho “fue cometido por profesionales, ya que no rompieron los vidrios”. “Los objetos estaban en dos vitrinas distintas, una de ellas estaba forzada y sin el candado y en la otra quitaron los tornillos que la sostenían”, precisó.

   Al momento de cometerse el robo, indicó, el museo “estaba abierto al público con tres personas de seguridad en la puerta” y en el interior hay cámaras de seguridad, cuyas grabaciones fueron secuestradas por la jueza Federal que investiga el hecho, María Romilda Servini de Cubría.

   Este es el primer robo que se comete en este museo, inaugurado en 1957, aunque es el segundo efectuado a un museo de este tipo en el término de dos meses, ya que el 30 de junio pasado fue robado el reloj de Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional.

   Tras conocerse el hecho, todos los museos del país fueron puestos en “estado de alerta general”, por decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación, según anunció el director Nacional de Museos, Américo Castilla.

   La policía inició un operativo para determinar si faltan otros objetos de valor y para establecer “el modo en que operaron e identificar a los autores del hecho, por lo que se levantaron huellas dactiloscópicas”, informó una fuente de la investigación.

   La jueza Servini de Cubría dio intervención a Migraciones, la Aduana y Prefectura, lo mismo que a Interpol, para que difunda, a nivel nacional e internacional, fotografías de lo robado.

   Fuentes judiciales señalaron que de día existe vigilancia de una agencia de seguridad privada en el museo, mientras que de noche no hay serenos y sólo funciona un sistema de alarma electrónico.

   Servini de Cubría ordenó que se les tome declaración testimonial a los empleados de vigilancia, de limpieza y a los guías que acompañan a visitantes del lugar, mientras aguardaba los informes policiales de videos, fotografías y planimetría.



Desde 1957. El museo de Casa de Gobierno está abierto de lunes a viernes de 10 a 18 y lo visitan anualmente unas 500.000 personas, entre ellas turistas y escolares.

   Fue creado el 27 de mayo de 1957 durante el gobierno militar de Pedro Aramburu, con el propósito de dar testimonio de la vida y obra de los presidentes argentinos.

   Otra finalidad es la investigación, documentación, conservación y difusión del patrimonio cultural que perteneció a los ex presidentes.

   Entre los objetos más destacados están las bandas y bastones presidenciales, de los cuales el más valioso es el que perteneció a Julio Roca, cuyo sol, escudo nacional y borlas están realizados en hilos de oro, diamantes y esmaltes.

   Otros objetos de valor que se encuentran allí son el sillón presidencial de Santiago Derqui y el tintero de bronce modelado por la escultora Lola Mora, que se utiliza en ceremonias de juramentos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El frente del museo de la Casa Rosada, de donde sustrajeron valiosas piezas.

Notas Relacionadas
Una seguidilla de despojos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados